SIL
SIL

Los hospitalizados e ingresos en UCI superan en Cataluña los de segunda ola

La comunidad catalana registra 3.992 casos y 69 fallecidos más por coronavirus

Personal sanitario visita a un enfermo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Foto: Europa Press

La curva de la pandemia en Cataluña sigue bajando y por tercer día consecutivo disminuyen los contagios de covid, pero el número de pacientes hospitalizados y los ingresados en las UCI sigue creciendo y ya superan el máximo que hubo en el pico de la segunda ola.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, hoy hay un total de 2.825 personas hospitalizadas con la covid, 37 más que el martes, por encima de las 2.779 que hubo el 4 de noviembre, en el pico máximo de la segunda ola. De igual manera, los 612 ingresados en la UCI, 22 más que el día anterior, superan a los 594 que hubo el 10 de noviembre.

Sin embargo, por tercer día consecutivo, han vuelto a disminuir tanto el riesgo de rebrote, como la velocidad de contagios y la positividad, aunque sigue habiendo una alta mortalidad, con 18.284 fallecidos en Cataluña por covid desde marzo, 69 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado hoy en 678, un total de 21 puntos menos que ayer, mientras que la velocidad de contagio (Rt), que mide la rapidez con que se propaga la epidemia, sigue disminuyendo y es de 1,09 -cada 100 infectados contagian a 109 personas de media- cuando ayer era de 1,15. 

También la positividad, es decir, el número de positivos por cada cien pruebas que se hacen, sigue bajando por sexto día consecutivo y ya es del 8,77 por ciento, cuando ayer el porcentaje era del 8,95.

Pico de la tercera ola

Los epidemiólogos consideran que Cataluña ya ha alcanzado el pico de la tercera ola y esperan que en unos siete días empiece ya a bajar el número de hospitalizados y de ingresados en UCI y que en dos o tres días se baje la velocidad de propagación por debajo de 1, lo que indicaría que el virus empieza a contraerse.

De momento, no se ha notado la mejoría en el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14), que ha crecido hasta 678, un total de 21 más que el martes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -