SIL

Comentario diario fundamental 2021-01-21: El BCE mantendrá su discurso acomodaticio, Bankinter inaugura la temporada de resultados

En Estados Unidos se darán a conocer las cifras de la encuesta de panorama de negocios de la Fed de Filadelfia de enero 11,5e (vs 9,1 anterior revisado desde 11,1) así como las peticiones semanales de desempleo (vs +965.000 anterior).

En la Eurozona tendremos reunión de política monetaria del BCE (Ver Mercados En Esta Sesión), y cifras de confianza del consumidor del mes de enero -14e (vs -13,9 anterior). Por su parte, en España conoceremos los datos de balanza comercial de noviembre (vs -651 mln eur anterior).

Mercados financieros 

Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,2%) tras los avances de ayer en Wall Street (S&P +1,4%, Nasdaq +2,3%) de la mano de buenos resultados empresariales y la continuada expectativa de estímulos a la economía. Biden tomó ayer posesión de su cargo como el presidente número 46 de EEU y firmó varias órdenes ejecutivas (inmigración, medioambiente con la vuelta al Acuerdo de París, coronavirus) sin especial impacto en mercado. En las próximas semanas una de las claves para los mercados será conseguir el apoyo para su plan de estímulo de 1,9 bln USD ante la reticencia republicana. Por el lado de la pandemia, las farmacéuticas trabajan para confirmar si las vacunas son efectivas contra las mutaciones del Covid.

Hoy la principal cita del día será la reunión del BCE después de que el Banco de Japón haya mantenido intactos tanto sus tipos de interés como los programas de compras de activos, con revisiones marginales en sus previsiones de crecimiento (a la baja en ejercicio fiscal 2020 por restricciones actuales ante el estado de emergencia, -5,6%e, y ligeramente al alza, +0,3pp a +3,9% en el ejercicio fiscal 2021 que comienza en marzo, con el apoyo de los estímulos fiscales y las vacunas).

A nivel de restricciones, continúa la presión para elevarlas ante la evolución de los contagios: Francia podría extender el cierre de cafés y restaurantes hasta el 6 de abril, mientras que Alemania podría cerrar fronteras si otros países europeos no actúan para contener brotes.

Por lo que respecta a la reunión de hoy del BCE (decisión 13:45h, conferencia de Lagarde 14:30h), tras haber ampliado su PEPP tanto en cuantía (+40% hasta 1,85 bln eur) como en tiempo (hasta marzo 2022) el pasado mes de diciembre, no esperamos cambios en política monetaria, pero sí que Lagarde mantenga un discurso claramente acomodaticio, habiendo reiterado la semana pasada la necesidad de que los apoyos tanto monetarios como fiscales se mantengan en un contexto aún complicado en el corto plazo (restricciones a la movilidad por avance del Covid, especialmente de las nuevas cepas más contagiosas) y aún a pesar de su optimismo con el medio plazo de la mano de las vacunas y la eliminación de ciertas incertidumbres (acuerdo Brexit, elecciones americanas). Recordamos que la previsión de recuperación del PIB 2021 Eurozona +3,9% del BCE asume que los confinamientos podrán darse por finalizados en marzo. De no ser así, podríamos asistir a revisión a la baja de las estimaciones de recuperación para este año. En lo que respecta al IPC (-0,3% general i.a. en diciembre y +0,2% i.a. subyacente), esperamos que el BCE obvie repuntes transitorios de inflación que se puedan producir en los próximos meses ante efectos base de energía (precio Brent marzo 2020/19 -55%, actual vs media marzo 2020 +62%), impositivos (efecto base de la rebaja del IVA en Alemania) y una vez se levanten las restricciones a la movilidad, en tanto en cuanto las decisiones de política monetaria se deben tomar con un horizonte de medio plazo para el cual no se contemplan presiones inflacionistas que justifiquen un tensionamiento monetario.

En el plano macro hoy estaremos pendientes en Estados Unidos de la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de enero y del desempleo semanal (tras un dato muy negativo la semana pasada).

nivel empresarial, destacamos la publicación de las cuentas de IBM e Intel en Estados Unidos, mientras que en España Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados 4T20.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -