SIL

El catedrático Pérez Royo califica el aplazamiento del 14F de «disparate monumental»

Según el jurista, la celebración de unas elecciones una vez convocadas «no es susceptible siquiera de ser sometida a discusión»

El catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo. EFE.

El procedimiento con que el Gobierno catalán ha aplazado los comicios catalanes está suscitando fuertes críticas de los experto en derecho —no en vano, la suspensión de las elecciones ha sido paralizada temporalmente por el Tribunal Superior de Justicia Catalán—. Uno de los especialistas que ha puesto en entredicho el modus operandi del Govern ha sido el catedrático de derecho constitucional y comentarista político Javier Pérez Royo, que en un artículo de Eldiario.es ha calificado el aplazamiento del 14F de «disparate monumental».

El motivo es que, tal y como explica en el texto, la Constitución establece que el decreto de disolución del Parlamento tiene que ser simultáneamente un decreto de convocatoria de nuevas elecciones. «Es opinión unánime en la doctrina», aclara Royo, «que un decreto de disolución que no contuviera la fijación de la fecha de las nuevas elecciones sería nulo de pleno derecho». Asimismo, el experto explica que en el ordenamiento español no se contempla «ningún supuesto» en que se pueda cambiar la fecha de celebración de las elecciones fijada en el decreto de disolución/convocatoria. «Ni por parte del presidente del Gobierno de la Nación o de la Comunidad Autónoma, ni por parte del Poder Judicial», puntualiza.

En País Vasco y Galicia también se hizo mal

Por otra parte, el jurista recuerda que el aplazamiento de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, aunque no fuese recurrido, tampoco se ajustó a derecho por los mismos motivos. En este sentido, subraya que el «argumento de por qué lo que se hizo en País Vasco y Galicia no se puede hacer en Cataluña, que esgrime Ara en su editorial de este miércoles es, jurídicamente, impertinente». Y explica: «El principio de igualdad no opera al margen del principio de legalidad. Los actos ilegales anteriores no justifican que se puedan seguir dictando actos ilegales similares con posterioridad». Por todo ello, sentencia: «El disparate que se ha perpetrado es monumental»

Cabe recordar que el jurista ya había explicado en un artículo anterior en el mismo diario, titulado Elecciones y covid 19, que una vez se convocan elecciones, éstas han de tener lugar indefectiblemente. «La celebración de elecciones una vez que han sido convocadas no es susceptible siquiera de ser sometida a discusión. El Estado, y las Comunidades Autónomas son Estado, tiene que hacer uso de todos los recursos de que dispone para garantizar de una manera ordenada y segura el ejercicio del derecho de sufragio. La regularidad en el ejercicio de tal derecho forma parte del núcleo esencial de la democracia como forma política. No se pueden abrir paréntesis. Ni cortos ni largos», razona.

Lección democrática

El articulista también destaca en la citada tribuna que Cataluña debería ser la «primera interesada» en demostrar que es capaz de celebrar las elecciones el 14 F con «todas las garantías exigibles». «Supondría una lección de democracia en un momento en el que toda España la necesita», argumenta.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -