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Del CEO al CIS: quién paga manda

Los datos que muestran las encuestas siempre son cuestionables y tienen un margen de error. Pero los últimos datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una muestra de 4.300 catalanes y un margen de error de 1,6%; y por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, con únicamente 1.100 encuestas y un margen de error del 2,95%, hechas con una semana de intervalo, del 13 al 21 el CEO, del 3 al 15 el CIS, son demasiado significativos en tres temas esenciales para deberse a meras diferencias técnicas. En concreto los resultados de PSC y JxCAT, las posibles mayorías de gobierno y si el independentismo sobrepasa o no el 50% de los votos. No analizo otras cuestiones porque la diferencia entre una u otra encuesta, por ejemplo en los resultados de ERC, no son especialmente significativos.

El CIS otorga al PSC una horquilla de 30-35 escaños y un porcentaje de voto del 23,9 %. A JxCat le otorga entre 20-27 diputados y un 12,5% de voto. El CEO cambia totalmente el orden. JxCAT obtendría entre 32-34 diputados y un 20,7 % de voto, mientras el PSC se quedaría entre 26-29 diputados y un 19,6% de los votos. La diferencias son demasiado abultadas para deberse exclusivamente al azar de la muestra escogida, a la diferencia de fechas del trabajo de campo, o a una cocina razonablemente neutra.

¿Qué encuesta es más creíble?

La cuestión no es baladí. Las diferencias entre ambas formaciones según cada encuesta tienen dos consecuencias directas: según el CEO la mayoría independentista esta fuera de toda duda y el independentismo sobrepasa el 50% de los votos.

No es arriesgado afirmar que ambas encuesta buscan influenciar a los votantes. Se trata de animar el voto con un horizonte positivo. Un cambio es posible, según el CIS. Volveremos a ganar y la independencia no esta derrotada, según el CEO. ¿ Que encuesta es más creíble?.

Si nos atenemos a la muestra es evidente que una encuesta de 4300 personas tiene una credibilidad muy superior a una de 1100. Si nos atenemos al trabajo de campo, el CIS puede haber amplificado el ‘efecto Illa’ al haber hecho las encuestas con más proximidad al nombramiento del exministro y sin que las críticas de los demás partidos hubieran podido calar. Hay otros indicadores que debemos tener presentes.

La intención directa de voto es favorable al PSC en ambas encuestas

Según el CEO, JxCAT tiene una intención de voto directa del 8,5% y una estimación de voto del 20,7%. El PSC pasa de una intención directa del 10.5% a una estimación del 19,6%. Para el CIS en cambio JxCAT pasa del 6,5% al 12,5% y los socialistas de un 11,7 % a un 23,9 %. Es significativo que el PSC tenga una intención directa de voto superior en ambas encuestas. El salto del CEO me parece excesivo, especialmente porqué el CEO siempre tiende a sobre representar el voto directo de las formaciones independentistas. Por último otro elemento que no cuadra es que el CIS apenas da un o,7 % al PDecat , mientras el CEO le otorga un 2,3%. Se hace difícil creer que el todo lo que va al PDeCat no es en detrimento de JxCAT.

Otro elemento diferencial es la valoración de los candidatos. Borràs alcanza el 5.21 para el CEO y el 4,6 para el CIS. Illa el 5,14 para el CEO y el 5 para el CIS. Pero esta cuestión también es muy engañosa pues Illa es más conocido que Borràs y aunque tiene más detractores y más radicales, también tiene más encuestados que lo valoran bien que, a efectos de voto, es lo más importante.

En ambas encuestas el número de indecisos es elevado. Un 33% en el CEO y un 40% en el CIS. El CEO fija la participación en un 62%.

Conclusión

No sé quién quién tendrá un mayor grado de acierto. De hecho el margen de las horquillas aproxima la alta de uno con la baja del otro. Pero esto no es lo relevante. Lo evidente es que ambas encuestas obedecen a los intereses de quién las paga. Y su función es influenciar en el electorado y no decirnos lo que piensa en cada momento. No es ninguna novedad, pero me parece que el ejemplo es ilustrativo.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

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