BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Cuixart llama a que los hijos vayan a la cárcel por la secesión

El presidente de Òmnium Cultural aboga por usar la prisión como respuesta al «totalitarismo» español

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. ÒMNIUM CULTURAL.

La salida de prisión de los presos del procés gracias al tercer grado concedido por la Generalitat no parece haber apaciguado sus posturas maximalistas. Y es que no solo no se arrepienten de los delitos que cometieron, sino que repiten que «lo volverán a hacer» y que están dispuestos a asumir las consecuencias. Así se ha expresado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio el president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha llamado a los separatistas a sacrificar el futuro de sus hijos en aras de conseguir la secesión de Cataluña.

«¿Estamos dispuestos a luchar hasta el punto de que el punto de que nuestros hijos vayan a la cárcel, si es necesario?», se ha preguntado Cuixart durante la entrevista. «Si la respuesta es , hemos dado un paso de gigante. Debemos utilizar la cárcel como respuesta a su régimen totalitario», ha ponderado. Y ha añadido: «Es una pregunta que todos nos tenemos que hacer».

«Un paso de gigante»

Para justificar su postura, el presidente de Òmnium ha recordado que en el pasado la «gente ponía a sus hijos en el frente y se disparaban». «Aquí tenemos claro que no, que no enviaríamos a nuestros hijos al frente. Los tanques los tienen ellos, que maten ellos si quieren, nosotros no vamos a matar a nadie», ha reflexionado. «Pero, en cambio, ¿estamos dispuestos a que se puedan pasar largas temporadas en prisión con el objetivo de que este país pueda decidir libremente cuál debe ser su futuro político?», ha ahondado. Ante esta disyuntiva, ha dibujado dos posibles escenarios: «Si la respuesta es , hemos dado un paso de gigante. Si la respuesta es que no hay que plantearse según qué estrategias. Porque son ellos los que tienen la llave de la represión».

Los partidos deben ir hasta las «últimas consecuencias»

En la entrevista, Cuixart también ha reflexionado acerca de qué estrategia ha de seguir el separatismo si consigue superar el 50% de los votos el próximo 14 de febrero: «Pedimos a las fuerzas soberanistas que todo lo que dicen que harán, lo hagan y asuman las consecuencias. Òmnium no ha entrado nunca en el debate del 50% más uno porque no nos corresponde, pero la gran lección de octubre de 2017 es que hemos de estar dispuestos a llevar a cabo todo aquello a lo que nos comprometamos y asumir las consecuencias».

Una vez terminado el programa, Cuixart ha reafirmado en las redes sociales su llamamiento a que los separatistas acepten ingresar en prisión para que Cataluña pueda separarse de España. «Tres años después, no estamos donde el Estado nos querría: sigamos haciendo de la prisión un instrumento de lucha por la liberación nacional y la democracia», ha sentenciado en su perfil de Twitter.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Una colaboradora de TV3 considera la violencia «justificadísima»

El tratamiento de TV3 sobre la violencia desatada en las calles de Barcelona a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel está siendo...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...