SIL

Arnaldo Otegi protagoniza el acto central de la campaña de ERC con ataques a la «ultraderecha» y al PSC

Junqueras asegura que la amnistía será posible si los republicanos ganan las elecciones del próximo domingo

Arnaldo Otegi en un acto de ERC (Europa Press).

Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras han sido los protagonistas del acto central de la campaña de ERC, celebrado este domingo en Girona. El líder de EH-Bildu ha basado su intervención en atacar a la «ultraderecha» y al PSC y a su candidato, el ex ministro Salvador Illa. Lo ha hecho entre encendidos aplausos de los asistentes a un mitin en el que también ha participado el candidato a la Generalitat, Pere Aragonés. «Si el candidato del PSC suma, lo hará con todos los que no quieren la república catalana», ha asegurado Otegi, que ha definido a los partidos catalanes no separatistas como formaciones que «siguen viviendo en el modo analógico de la política».

El político vasco ha asegurado que las formaciones constitucionalistas basan su trabajo en «el insulto» y en «ver quién la tiene más larga» y ha cuestionado a quienes les votan: «Si esto es lo que da votos en España, ¿qué podemos esperar del Estado?». Otegi ha asegurado que hay una «dicotomía» en la política catalana entre las formaciones del «viejo régimen» y las separatistas. De las primeras ha dicho que «no tienen ninguna duda en que lo que hay que evitar es la república catalana».

Dinámica de proletarización

«Si nosotros no vamos», ha añadido Otegi, «vienen ellos y eso no nos lo podemos permitir». Por ello ha llamado a los republicanos a votar el día 14, apelando a «la responsabilidad histórica» y a que «están en juego muchas cosas». En su opinión, la pandemia del COVID-19 ha activado lo que ha llamado «dinámica de proletarización» de las clases medias y ha asegurado que la izquierda separatista «tiene que dar seguridad a la gente» y «tejer acuerdos progresistas, antifascistas e independentistas».

Otegi ha pedido «repúblicas en el Estado» y ha concluido su intervención asegurando que a la izquierda separatista no le esperan «consejos de administraciones». «Tenemos», ha añadido, «el cariño de la gente que es la gasolina política que nos permite seguir adelante».

El líder de ERC, Oriol Junqueras, este domingo en Girona (Europa Press).

Más sentimental se ha mostrado el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, al que la administración penitenciaria ha permitido abandonar Lledoners para poder hacer campaña. El republicano ha llamado a los separatistas a «llenar las urnas» el día 14 y ha afirmado que solo una victoria de ERC forzará al Gobierno central a activar la amnistía de los líderes separatistas condenados por el 1-O. «En las elecciones del 16 de febrero de 1936», ha asegurado, «ERC ganó, arrasó y aquella victoria inmensa se tradujo en la amnistía de todos los presos, incluyendo la de Lluís Companys».

Junqueras apuesta por ganar apoyos

Junqueras sigue instalado en su intención de lo que en ERC llaman «ampliar la base» y por ello ha invitado al separatismo a poner sus «victorias al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos de este país». El líder de ERC ha insistido asegurando que los republicanos deben «ofrecer la mano a todos», «acompañar a todos en este esfuerzo cotidiano» con el fin de «ganar la confianza de toda la gente de este país».

Lamentando la crisis del COVID-19 y agradeciendo a todos el trabajo llevado a cabo, Junqueras ha advertido de que ERC «no se va a rendir». «Siempre hemos dado la cara por este país y por este proyecto», ha añadido, «hay que culminar esta victoria».

Junqueras ha acabado su discurso pasando de la exigencia al ruego y, así, además de reclamar a los catalanes ir a las urnas, ha pedido que no les dejen solos. «Nosotros», ha dicho, «ni siquiera desde la cárcel, no os hemos dejado nunca solos».

Aragonés reivindica el trabajo de ERC en el Govern

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés (Europa Press).

El candidato Aragonés, por su parte, ha pedido «esperanza» ante la crisis del COVID-19 y ha defendido el trabajo llevado a cabo por ERC desde el Govern contra la pandemia, recordando que han tenido que «tomar decisiones que nunca antes se habían tomado». «No somos los de los grandes titulares», ha afirmado, «somos los de las grandes acciones».

Atacando al PSC y a Cs, Aragonés ha asegurado que el programa sanitario de ambos no tiene «nada innovador» porque «todo lo que proponen es lo que han hecho ya Alba Vergés (consellera de Sanidad) y ERC». Ha vuelto a reprochar a Salvador Illa no querer un debate a dos y ha dividido a los catalanes entre los partidarios «del 155, que están dispuestos a aceptar a la ultraderecha» y los que prefieren «un bloque amplio de amnistía y reconstrucción».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. MOSSEN JUNQUERAS (AHORA CASADO) CON UN ASESINO,¿EH?

    MOSSEN PAU CLARIS PERDIÓ UN TERCIO DE CATALUÑA A FAVOR DE FRANCIA Y, MOSSEN JUNQUERAS SE CARGARÁ LA ECONOMIA.»CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO».

  2. TE RECUERDO , MATÓNES, QUE EL CONFLICTO VASCO SE LLAMA MATRIARCADO, CAUSA DE FRUSTRACIÓN , VIOLENCIA Y BORRACHOS . NO ES ESPAÑA. YO SOY EX ALUMNO DE DEUSTO Y, SÉ DE LO QUE HABLO.
    MOSSEN JUNQUERAS (AHORA CASADO) CON UN ASESINO,¿EH?
    MOSSEN PAU CLARIS PERDIÓ UN TERCIO DE CATALUÑA A FAVOR DE FRANCIA Y, MOSSEN JUNQUERAS SE CARGARÁ LA ECONOMIA.»CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -