SIL
SIL

Análisis|¿Qué proponen los programas electorales sobre impuestos, gastos públicos y deudas?

Papeletas del 10N en un colegio en Barcelona Foto: Europa Press

Cataluña es hoy la Comunidad donde más impuestos existen y donde más altos son los tipos de gravamen. En el IRPF el tramo autonómico catalán es el más duro de España sobre todo para las rentas bajas. En Patrimonio, el mínimo exento catalán es el más mezquino. En Sucesiones se paga mucho más que en otras Comunidades (Madrid, Andalucía, Vizcaya…). Y hay impuestos propios más duros que en ningún otro sitio, como el que afecta a Eléctricas y Telefónicas, a los Hoteles, o el que sufrirán dentro de unos meses todos los catalanes que tengan un coche (éste es el Impuesto a las emisiones de CO2, que no existe en ninguna otra parte).

En paralelo, el gasto público de la Generalitat no ha dejado de aumentar y sigue destinándose a objetivos que tienen poco que ver con el crecimiento económico o el bienestar ciudadano.

Ello ha conducido a que Cataluña sea hoy la Comunidad más endeudada. Del total de la deuda autonómica (302.000 millones), corresponden a Cataluña 78.000 millones (el 25,8%). De esos 78.000 millones, 62.000 los debe la Generalitat a la Administración del Estado. (Datos a 30.09.2020).

Esa manera de gestionar las cuentas públicas configura un entorno muy poco atractivo para la inversión y la creación de empleo. Por eso, interesa examinar qué dicen los programas electorales de los partidos políticos sobre impuestos, gastos y deuda. Los relacionamos por orden alfabético.

Ciudadanos

Hay propuestas concretas sobre reducción de impuestos: 1. Bajar el IRPF autonómico, en el tramo más bajo, del 12% al 9,5%. 2. Revertir el “atraco” en Sucesiones (sin concretar). 3. Reducir el tipo de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 7% (para viviendas de menos de 300.000 euros).

Respecto al gasto pública también hay propuestas concretas: 1.Reducir el número de Consejerías, Altos Cargos (más de 300) y Asesores. 2.Eliminar organismos y subvenciones vinculados al Procés. 3.Eliminar gasto duplicado y superfluo (entre ellos, la Agencia Espacial).

CUP

No hay propuestas de reducción de impuestos ni de reducción de gastos. Todo lo contrario. Su idea motriz es aumentar la presión fiscal para aumentar el gasto público. La propuesta principal es el establecimiento de una Renta Básica Universal que garantizará 735 euros mensuales por adulto y 150 por menor. Para financiar esta RBU proponen un IRPF con un tipo único del 49%. No queda claro si hablan del tipo estatal, del tipo autonómico o de ambos. Sin embargo, páginas más adelante sólo proponen un ligero endurecimiento del IRPF, subiendo el tipo autonómico en un 1% o un 0,5% para los tramos de renta superiores a 60.000 euros. No sabemos a qué carta quedarnos.

También proponen establecer una Renta Máxima, a partir de la cual se tributará el 100%.

Proponen un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, al 1% hasta 10 millones, al 2% entre 10 y 50 millones, al 3% sobre el exceso. Con muy pocas exenciones para los patrimonios empresariales. Proponen endurecer Transmisiones, Sucesiones y la fiscalidad medioambiental.

Respecto a la deuda proponen suspender su pago. No queda claro si se refiere a la deuda autonómica catalana, a la del Estado o a las dos. Proponen una auditoría popular de la deuda para dirimir su legitimidad.

En Comú Podem

No hay propuestas de reducción de impuestos ni de reducción de gastos. Todo lo contrario. Su idea motriz es aumentar la presión fiscal para aumentar el gasto público. Proponen una Renta Garantizada de Ciudadanía, compatible con el Ingreso Mínimo Vital.

En materia de impuestos, proponen incrementar las cargas fiscales para las rentas más altas. Proponen endurecer el Impuesto de Sucesiones. También proponen endurecer el Impuesto de Patrimonio y rebajar el mínimo exento hasta 350.000 euros desde los 500.000 euros actuales (en casi todas las Comunidades este mínimo exento es 700.000 euros). También proponen endurecer el Impuesto sobre Viviendas Vacías. Y mucha fiscalidad medioambiental.

Esquerra Republicana

La delicada situación actual de las cuentas públicas de Cataluña es fruto de decisiones tomadas por el Govern de ERC y JxC. Por eso, no cabe esperar en las propuestas de ERC cambios significativos sobre la situación actual.

Mantendrán la presión fiscal actual. Contemplan algunas deducciones nuevas en el IRPF autonómico: por inversiones en capital-riesgo, para altos profesionales extranjeros que vengan a Cataluña, y por donaciones a I+D+i.

Son expansivos respecto al gasto. Pero aseguran que procurarán el equilibrio presupuestario.

Junts per Catalunya

La delicada situación actual de las cuentas públicas de Cataluña es fruto de decisiones tomadas por el Govern de ERC y JxC. Por eso, no cabe esperar en las propuestas de JxC cambios significativos sobre la situación actual.

No hay ninguna propuesta concreta sobre impuestos, gastos o deuda.

Hay elucubraciones genéricas, como que la fiscalidad ha de ser justa y que hay que luchar contra el fraude. Dicen que hay que conseguir contribuyentes satisfechos, como en los países nórdicos, y que, mejor que aumentar los impuestos, lo que hay que conseguir es que todos cumplan.

Proponen moderar la fiscalidad del trabajo, de las Pymes y de los autónomos. Y profundizar en la fiscalidad medioambiental.

Hay propuestas muy concretas sobre reducción de impuestos:

1.En el IRPF autonómico: a) rebajar la tarifa autonómica para las rentas medias y bajas en 3,5 puntos de media. b) introducir deducciones por familia numerosa, guardería o alquiler de viviendas.

2.En el Impuesto de Patrimonio proponen establecer el mínimo exento en 700.000 euros (como en la mayoría de las Comunidades).

3.En Sucesiones proponen bonificar la cuota al 99% cuando hereden el cónyuge, descendientes o ascendientes (como en Madrid y Andalucía).

4.Proponen suprimir cinco impuestos propios, entre ellos el de las Emisiones de CO2 de los coches (que se aplica dentro de unos meses a los 3,5 millones de propietarios de un coche).

Partido socialista de Cataluña

No dicen nada sobre impuestos concretos. Acarician la idea de una Hacienda Federal, pero, en materia de impuestos, no concretan en qué consiste eso.

Dicen que, para que las Comunidades Autónomas pueden afrontar sus competencias, es necesario aumentar su participación en el IRPF (hoy es el 50%), en el IVA (hay es el 50%) y en los Impuestos sobre Petróleo, Tabaco y Alcohol (hoy es el 58%). Esto es muy fácil decirlo. Pensemos que el Estado, tras ceder esos porcentajes a las Comunidades, es incapaz de pagar lo que le toca con lo que le queda. Por eso se endeuda constantemente. Y en cifras astronómicas. Esto hay que tratarlo con cuidado en la reforma de la financiación autonómica.

Respecto a la deuda: el PSC propone que el Estado condone parte de la deuda que tienen las Comunidades Autónomas con el Estado. El total de esa deuda asciende hoy a 168.000 millones de euros, de los que a Cataluña le tocan 62.000. Lo malo es que el Estado sí que tiene que pagar todo lo que debe.

Vox

Propone la reducción drástica de todos los impuestos que ahogan a los catalanes, incluidos los tramos del IRPF. Propone deducciones concretas para familias numerosas, personas mayores y discapacitados. Sin concretar.

Propone bonificar al 99% los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones. Aquí sí que concreta.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...