BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Borràs mintió en el debate al decir que el Gobierno no ha permitido dar ayudas directas

España ha gastado poco en tales prestaciones pero deja que las autonomías las concedan

La candidata de JxCAT a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, durante el debate celebrado anoche en TV3. CCMA.

Es habitual que el separatismo descargue las culpas de lo que no funciona en las espaldas del «Estado español». Sin embargo, dicho discurso no se ampara siempre en datos ciertos. Es lo que ocurrió anoche en el debate entre los distintos candidatos a la presidencia de la Generalitat celebrado en TV3 cuando la líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, aseguró que el «gobierno español no ha permitido dar ayudas directas».

Así, en un momento del debate, Borràs atribuyó los duros momentos vividos por los profesionales de la salud durante la pandemia a la falta de ayudas del Gobierno central: «No han tenido herramientas durante la pandemia porque el Estado español ha sido el que no ha permitido dar ayudas directas, lo que les ha abocado a un sobreesfuerzo». No obstante, tal y como se encargó de indicar en Twitter el programa Planta Baixa de la propia TV3, lo afirmado por Borràs no es cierto.

618 millones en tres meses

Aunque sí es verdad que España ha sido el país de Europa que menos ha gastado en ayudas directas —un informe reciente del Banco Central Europeo refleja que en nuestro país las ayudas concedidas solo representan un 1,3% del PIB, lo que supone una cuarta parte lo que ha gastado la zona euro—, también lo es que ha permitido a las autonomías otorgarlas. Por ejemplo, la Generalitat ha presentado un nuevo plan de ayudas directas de carácter trimestral a los sectores más afectados de 618 millones de euros.

En concreto, los destinatarios de dichas ayudas serán los trabajadores autónomos que han visto reducidos sus ingresos, las pequeñas empresas que han sufrido una caída sustancial de su facturación y que se comprometen a mantener sus puestos de trabajo, los empleados que están en una expediente de regulación temporal de ocupación (ERTO) y los sectores más afectados por las restricciones.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...

Nos acusan de tener cachorros muertos y enfermos «No hay derecho a este linchamiento»

La tienda de animales 'Ladridos' en el distrito de Nou Barris (Barcelona), está en el punto de mira desde que este viernes...