SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA / Toni Cantó (Cs): «Hay que demostrar al PSC fortaleza en el resto de partidos constitucionalistas»

El portavoz de Cs en las Cortes Valencianas considera que el PSC y el PSOE son ahora mismo "rehenes de ERC"

Toni Cantó, ex diputado de Ciudadanos en Valencia y ahora candidato del PP en Madrid.

Portavoz de Cs en las Cortes valencianas y acostumbrado a la polémica, Toni Cantó observa estos días con atención el proceso electoral catalán, que se celebrará el próximo domingo. Es consciente de que Cs tiene muy difícil repetir el éxito de diciembre de 2017, cuando Inés Arrimadas logró que un partido constitucionalista ganara por primera vez las elecciones en Cataluña. La endiablada aritmética electoral impidió a la formación naranja alcanzar el Govern. Ahora es Carlos Carrizosa el que se batirá el cobre con el resto de candidatos. Y Cantó no ha dudado en desplazarse a Barcelona estos días para apoyarle. Tiene claro que el adversario es el socialista Salvador Illa pero, a la vez, considera que es necesario que el PSC entienda que no puede facilitar de nuevo que el separatismo se mantenga en el poder, por mucho que eso sea lo que, en su opinión, desea Pedro Sánchez.

¿Qué espera que suceda el día 14 en Cataluña? 

Espero que Cataluña y para eso tiene que haber un gobierno constitucionalista. Espero que un señor como Salvador Illa, que ha demostrado ser el peor gestor del mundo en esta pandemia, no pueda presidir la Generalitat. Porque, además, cada vez que el PSC ha gobernado, le ha dado a ERC la educación y eso ha servido para el adoctrinamiento que nos ha dado los resultados que estamos viendo ahora. Así que espero que el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, gobierne. Hay quien cuenta al PSC como constitucionalista pero yo creo que tanto Illa, que ya ha dicho que quiere indultar a los presos, como Pedro Sánchez son de todo menos constitucionalistas. 

Las encuestas marcan como tendencia una bajada de Cs. No parece que vaya a obtener los resultados de 2017. Sin embargo, su compañero de partido, Edmundo Bal, sí me decía hace unos días que confían en el voto oculto. 

Yo esperaría a ver los resultados del domingo. No sé si daremos la sorpresa pero el voto oculto, por desgracia, existe en Cataluña y hacia partidos, como nosotros mismos, que tienen que hacer campaña entre agresiones. Nosotros llevamos sufriendo eso muchísimos años. Y es preocupante que ya no solo suceda en el País Vasco, sino también en Cataluña. Son sitios donde no se puede hacer una campaña electoral pacífica.  

Carlos Carrizosa apunta al PSC acusándole de haber pactado ya un tripartito con ERC y Catalunya En Comú-Podem. Pero, tal y como están las cosas en Cataluña ahora mismo, un gobierno constitucionalista no sería posible sin el PSC.  

Hay que demostrarle al PSC fortaleza en el resto de partidos constitucionalistas. Fortaleza suficiente como para quitarle estas ganas que tiene de volver a entregarle el poder a ERC. El PSC es rehén de ERC y lo mismo sucede en Madrid. Por lo tanto, creo que esa va a ser la clave. De todos modos, Illa decidirá lo que sea mejor para Pedro Sánchez. 

El PSC es rehén de ERC. Y lo mismo sucede en Madrid. De todos modos, Illa decidirá lo que sea mejor para Pedro Sánchez.

Toni Cantó

En el caso de ser posible llegar a un acuerdo con el PSC, ¿qué líneas rojas marcaría Ciudadanos? 

Las que siempre hemos defendido. La educación, la recuperación de la neutralidad en los espacios públicos… Esto incluyen la televisión, que debería ser cerrada si sigue así porque solo dan voz al secesionismo y, ahora, al terrorismo. Basta ver el acto de Oriol Junqueras (ERC) y Arnaldo Otegi (EH-Bildu). Entre los dos se han pasado por el forro medio Código Penal. Es una absoluta vergüenza. Nosotros queremos recuperar el sentido común y hablar de los temas que realmente preocupan a los catalanes. Cataluña es la que más alumnos tiene en barracones. ¡Más que Valencia! Son los que tienen más listas de espera. Tienen a sus mayores abandonados. Hay que trabajar en esto y estas son nuestras líneas rojas. 

¿Qué sensación le generó ver a Otegi haciendo campaña por ERC? 

De repulsa. Me parece vomitivo que un tipo como Otegi haga campaña en Cataluña. A los constitucionalistas se nos agrede en las calles por parte del independentismo y esos mismos independentistas se hacen selfies con Otegi. Hay que recordar Vic, Hipercor, lo que hizo ETA en Cataluña. Es repugnante. 

¿Qué le sucede a una sociedad que, hasta ahora, sigue votando mayoritariamente a opciones políticas que no gestionan? 

Creo que está muy manipulada por una clase dirigente que se inventó el procés para tapar la corrupción. Quiero poner el acento en esto. Estamos en unas elecciones en las que la candidata de JxCat, Laura Borràs, está imputada. ERC ha sacado de la cárcel a su principal dirigente de la cárcel para hacerse fotos con Otegi. Estamos en una campaña donde el PSC tiene imputada a su presidenta, Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet. Es una campaña en la que la corrupción campa a sus anchas. Todos los partidos nacionalistas y el PSC han pactado no hablar de ello y es una vergüenza porque estamos en una tierra donde la corrupción ha hecho muchísimo daño. 

Es una campaña en la que la corrupción campa a sus anchas. Todos los partidos nacionalistas y el PSC han pactado no hablar de ello y es una vergüenza.

Toni Cantó

Estamos en plena pandemia, la situación económica es ruinosa pero en Cataluña sigue habiendo dinero para la inmersión lingüística, las embajadas y la NASA catalana.  

Sí, es absolutamente increíble. Son una panda de sinvergüenzas que viven totalmente alejados de la realidad. Siguen usando el dinero público para crear chiringuitos y seguir llevando a cabo corruptelas, en lugar de destinar esos recursos a a ayudar a todos los que se están quedando sin trabajo. 

Esta es una campaña electoral llena de anomalías. La más grave ha sido la pretensión del Govern de no ofrecer los datos de las votaciones en la noche del 14-F apelando a que se hayan quedado mesas sin constituir. Han dado marcha atrás pero tenían la idea. 

Esto es increíble, la verdad. Pero mire los tiempos que, por ejemplo, se han dado para decidir el candidato del PSC. Una persona que ha hecho la peor gestión del mundo en sanidad pero que lo envían a las elecciones catalanas por su sobreexposición durante la pandemia. Y, además, el PSOE ha decidido que las elecciones sean ahora, en plena pandemia. Les ha dado igual el riesgo sanitario y veremos el resultado en un par de semanas. La utilización de las instituciones es vergonzosa. No puedes obligar a la hostelería a cerrar o a que la gente esté en casa a una hora mientras estás celebrando mítines. Vas a obligar a la gente a ir a colegios electorales y a los miembros de las mesas a estar vestidos casi como astronautas. Es una vergüenza. 

No puedes obligar a la hostelería a cerrar o a que la gente esté en casa a una hora mientras estás celebrando mítines.

Toni Cantó

Es llamativo también que el PSOE haya dado a Miquel Iceta el Ministerio de Políticas Territoriales. Casi parece un premio de consolación por haber cedido el número 1 de la candidatura a Illa. 

Si, le dan la política territorial a un tío que ha contado ocho naciones. Pero, ¿qué bagaje profesional tenía Salvador Illa cuando lo nombraron ministro de Sanidad? Con todos mis respetos, no tenía ni puñetera idea y ha sido un pésimo gestor.  

Probablemente la función inicial de Illa no era gestionar la sanidad española, sino la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. Y si hay un tripartito, la mesa se reactivará con más fuerza. 

Por supuesto. Y se indultará a los presos, como ya ha dicho Illa. Hablamos de un candidato que ayer, antes del debate de TV3, se negó a hacerse una PCR como los demás. Es absolutamente insultante. Todos sabemos lo que ha hecho el PSC en el pasado. Le dio a ERC la educación, el espacio público, la televisión pública… Ahora lo harán también porque necesitan a ERC para gobernar en Madrid. Indultarán a los presos y los premiarán. Les perdonarán la malversación y todo lo que ha ocurrido en Cataluña. Y todo lo que ha ocurrido en Cataluña tiene consecuencias. Siguen yéndose empresas. La gente también se va. Madrid tiene hoy un saldo positivo  en cuanto a gente que se ha ido y ha venido. Cataluña lo tiene negativo. Los trabajadores se van porque están hartos de vivir en un clima irrespirable o de ver cómo Barcelona se ha convertido en una ciudad que da pena verla. 

Hablaba usted antes de las agresiones a los candidatos constitucionalistas. En el pasado, los más afectados fueron los de su partido. En esta campaña están siendo los de Vox. ¿Qué sociedad puede funcionar cuando un partido político no puede llevar a cabo con normalidad una campaña electoral? 

Es una sociedad enferma, una sociedad que ha normalizado que candidatos de Vox, PP o Cs no puedan hacer una campaña en condiciones. Ni siquiera Salvador Illa ha salido a condenar esto. No digo que lo hagan ERC, la CUP o Podemos. No son demócratas y en su ADN está lo de imponer y lo de pasarse la realidad por el forro. Pero el PSOE no puede hacer eso. Aquí en Valencia se han negado a firmar una condena sobre estas agresiones a candidatos en Cataluña.  

No son demócratas y en su ADN está lo de imponer y lo de pasarse la realidad por el forro.

Toni Cantó

La pandemia ha dejado en stand by la sensación de clima irrespirable por el separatismo. Sin embargo, hasta marzo del año pasado, daba la impresión de que en Valencia este mismo separatismo empezaba a coger fuerza. 

En plena pandemia, el conseller de Educación, Vicent Marzà, no ha hecho los deberes para proteger a profesores y alumnos pero sí ha seguido avanzando en temas de lengua. Pero también le digo que todas las encuestas dicen que el tripartito valenciano caerá. Es un tripartito en el que están a tortas. Es un sálvese quien pueda y eso transmite mucha inseguridad y tristeza a los ciudadanos, que ven alucinados cómo se dedican a tonterías mientras ellos tienen que cerrar.  

La verdad es que da la impresión de que Valencia va por el mismo camino de la decadencia en el que entró Cataluña gracias al independentismo.  

Absolutamente. Ahora mismo hay ciudades que le están tomando la delantera a Valencia, donde gobierna Compromís, que son unos absolutos inútiles. Y en la Comunidad Valenciana estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno que nos trata igual que el catalán. Es populismo, ven la iniciativa privada con sospecha, no se centran en crear empleo y riqueza…  

Pero, ¿allí comienza a percibirse fractura social como sucede en Cataluña? 

Sí. Aquí la gente tiene un cabreo impresionante y de forma transversal. Estos partidos decían que eran el gobierno de la gente y no podemos olvidar que, en la primera parte de la pandemia, los sanitarios estaban trabajando con trajes hechos con bolsas de basura. Los MIR han estado meses en huelga. Los hosteleros están montando caceroladas a diario en el Palacio de la Generalitat contra Ximo Puig. Se sienten atacados y ahora mismo no se trata de atacar al turismo o a la hostelería. Si tú quieres crear otras alternativas, hazlo. Pero, por ahora, lo que nos da de comer fundamentalmente es esto. No puedes atacar a estos sectores culpándoles, por ejemplo, de transmitir el virus porque no lo son. 

Si quieres crear alternativas, hazlo pero, por ahora, lo que nos da de comer fundamentalmente es el turismo.

Toni Cantó

Resulta difícil de entender allí, y creo que en toda España, que te puedas contagiar en un bar y no en el metro o en un autobús.   

Es que lo fácil es cerrar todos los bares. Donde nosotros gobernamos no lo hemos hecho y hemos peleado bien contra la pandemia. Si en una población hay una incidencia muy alta, ok, se cierran. Pero si en el pueblo de al lado no es así y ya está cerrado perimetralmente, ¿qué sentido tiene cerrarle los bares? Les hemos dado ayudas, facilidades para ampliar las terrazas… ¿Por qué no hablan con los profesionales de la Atención Primaria? Ellos son los que dicen que no tiene sentido, que los contagios han sido en las cases, no en los bares. Tampoco tiene sentido tener cerrados los parques infantiles al aire libre. Hay muchas medidas que se están tomando sin tener en cuenta a los profesionales de la sanidad. Fíjese el dogmatismo del tripartito valenciano que ha tenido que ser un juez el que les obligue  a vacunar a los médicos de la sanidad privada.  

¿Se atreve de hacer una porra para el día 14? 

No, no, soy muy malo con las porras (risas). 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -