" "

El juez no archivará la causa contra Ferrusola hasta que los forenses acrediten la «demencia» alegada por su defensa

Según un informe que presentó su defensa, la mujer del ex presidente Jordi Pujol, padece una 'severa demencia' que la incapacita para declarar ante un tribunal

Jordi Pujol y Marta Ferrusola votaron en el referéndum Fuente: Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido al equipo forense de dicho órgano judicial que acredite si, tal como alega la defensa de Marta Ferrusola, mujer del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, ésta padece una ‘demencia severa’, que la incapacita para declarar ante un tribunal, según Europa Press.

El equipo forense de la Audiencia Nacional deberá dar por bueno el estudio médico remitido el pasado 25 de enero por la defensa de Ferrusola para decidir si, tal como concluye el informe, ésta «ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos de la causa». Solo así, el juez Pedraz archivará la causa por la que se encuentra procesada junto a su marido y sus siete hijos por el presunto origen irregular de su patrimonio.

Asimismo, autoriza al equipo forense que se desplace hasta el domicilio de la esposa del expresidente catalán para poder comprobar de primera mano el estado de salud alegado para pedir el archivo de la causa en la que se ha investigado el origen de la fortuna de la familia Pujol.

Procesamiento por organización criminal

Ferrusola fue procesada por integrar presuntamente, junto a su familia, una organización criminal destinada a acumular un «patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas».

En su auto de 16 de julio de 2020 de fin de instrucción y transformación de la causa en procedimiento abreviado, el entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 José de la Mata, predecesor de Pedraz en este juzgado, apuntaba que la familia de los Pujol se aprovechó de su «posición privilegiada en la vida política, social y económica catalana durante décadas» para enriquecerse.

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Además de contra la familia Pujol, el magistrado procedía también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

ENTREVISTA / Rafael Arenas García, catedrático de la UAB: «Estamos a las puertas de un sistema totalitario»

Catedrático de Derecho Internacional Privado en la UAB, Rafael Arenas, vicepresidente de Impulso Ciudadano y expresidente de Sociedad Civil Catalana, vivió en...