ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

La ANC promovió el pacto antisocialista

El acuerdo, impulsado por la Catalans per la Independencia, insta a plantar cara a los partidos «responsables de la represión»

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. EFE.

El peso de las entidades separatistas en el devenir político catalán es cada vez más incuestionable. Tanto es así, que un movimiento de tanta trascendencia como el acuerdo que acaban de suscribir los cuatros principales partidos secesionistas (ERC, JxCAT, PDeCAT y CUP) para no pactar bajo ninguna circunstancia con el PSC y Salvador Illa ha sido promovido por el entorno de la poderosa Assemblea Nacional Catalana.

En concreto, el texto ha sido impulsado por la entidad Catalans per la Independència , formado por antiguos miembros de la ANC que dejaron la asociación el año pasado en protesta por su supuesta tibieza —reclamaban más presencia en las calles y redoblar la presión sobre los partidos secesionistas—. Entre los que dimitieron del colectivo secesionista, figuran nombres como Montse Martí, Marga Sales, Juan Gil, Òscar Molinos y Maria Mas.

Ahuyentar el fantasma del tripartito

La maniobra ha servido para que los partidos secesionistas borren cualquier sospecha sobre la formación de un posible tripartito con el PSC. Y es que, tanto republicanos como socialistas han dedicado gran parte de la campaña ha asegurar que no iban a pactar entre sí, tal y como aseguraban el resto de partidos, tanto separatistas como constitucionalistas. Sin embargo, el escrito despeja cualquier duda: «Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC».

El documento —que ha sido firmado por Borràs (JxCAT), Sabater (CUP), Chacón (PDeCAT) y Sabrià (ERC)— comienza lamentando que no se cumpliesen las promesas electorales lanzadas por el separatismo en 2017. Esto es, restablecer al gobierno «legítimo» —que fue depuesto gracias al artículo 155 de la Constitución— y  materializar la República catalana. Así, critica que en los tres años transcurridos desde entonces no se haya alcanzado ninguna de esas metas pese a contar el secesionismo con la mayoría en el Parlament. Ante este escenario, avisa de que las elecciones del 14-F son «una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana» y anima a los partidos a «avanzar hacia su materialización y plantar cara a los partidos responsables de la represión que estamos sufriendo».

Posible repetición electoral

En la práctica, la iniciativa —que recuerda al célebre pacto del Tinell de 2003, en el que los partidos catalanes acordaron no pactar bajo ningún concepto con el Partido Popular— dibuja un escenario en el que solo existen dos posibilidades: o bien las formaciones separatistas logran formar gobierno, o bien se celebran nuevas elecciones para desatascar la situación.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La maniobra de la patronal contra el próximo gobierno independentista

El ciudadano ideal, para una cierta izquierda, es el que sólo protesta cuando se lo dicen. No ha de tener opiniones propias,...

Una candidata de JxCAT llama a evitar siempre la palabra ‘España’

Nuevo caso de hispanofobia protagonizado por JxCAT, una formación que durante las semanas previas a las elecciones estuvo en el punto de...

Los destrozos y el vandalismo protagonizan la marcha feminista en Barcelona

La manifestación feminista celebrada este domingo por la tarde en Barcelona vuelve a convertir la ciudad en un escenario de violencia y...

Puigdemont, a la desesperada: «Si España protege mi lengua, no tendré problema para tener pasaporte español»

A pocas horas de que el Parlamento europeo dé a conocer su decisión sobre si mantiene o retira la inmunidad como eurodiputados...