SIL
SIL

70 intelectuales llaman a la movilización constitucionalista para «frenar al separatismo»

Entre los firmantes se encuentra Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Luis Goytisolo

La cabecera de la manifestación de SCC en Barcelona llega al final del recorrido Foto, Europa Press

Coincidiendo con el último día de campaña en las elecciones catalanas, un grupo de intelectuales ha difundido el manifiesto ‘No estáis solos’ en el que llaman a la movilización de los constitucionalistas catalanes para frenar al separatismo. Entre los firmantes se encuentra Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Luis Goytisolo.

Los intelectuales marcan como punto de salida en el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, «dos días después del inefable referéndum ilegal que dividió en dos a la sociedad catalana, se rompió un dique que durante muchos años laboriosamente había construido el nacionalismo: la separación emocional y psicológica entre los catalanes y el conjunto de la sociedad española.»

‘No estáis solos’

Los firmantes destacan que «aquel día se recosieron los vínculos, las amistades y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía con sus compatriotas catalanes. El detonante fueron tres sencillas palabras pronunciadas por Su Majestad Felipe VI ese día: ‘No estáis solos'» que inició una «ola de solidaridad» que culminó en el apoyo de las dos grandes manifestaciones de 8 y 29 de octubre.

En el texto alertan que los catalanes se enfrentan a unas elecciones en las que «el separatismo pretende recomponer fuerzas para retomar más temprano que tarde el desafío al Estado y a nuestra democracia» Para ello el separatismo cuenta con «el más que probable escenario de desmovilización constitucionalista«. Motivo por el cual piden «una vez más» vuelvan a demostrar que los «catalanes de ‘seny’ -con sentido común- no estamos solos, contribuiremos a aumentar la participación y seremos protagonistas para la restitución del ‘seny’ y la reconstrucción de la sociedad catalana.»

Firmantes

El manifiesto ha sido preparado y difundido por Nuria Amat, José Rosiñol, Ignasi Buqueras y Miriam Tey, y contiene las siguientes firmas:

Mario Vargas Llosa, Francesc de Carreras, Fernando Savater, César Antonio Molina, Oscar Tusquets, Elvira Roca Barea, Juan Pablo Cardenal, Félix Revuelta, Luis Goytisolo, Aurelio Major, Mercedes Monmany, José María Múgica, Carmen Posadas, Ramón de España, Elvira Huelves, Ignacio Gómez de Liaño, Jorge Eduardo Benavides, Arcadi Espada, Fernando Sánchez Costa, Joaquín Tamames, Chantal Moll, Salvador Sánchez Terán, Enric Millo, Carmen Quintanilla, Albert Castillón, Álvaro de la Rica, Beatriz Becerra, José Mª Mohedano, Mariano Gomá, Álvaro de Marichalar, Joaquín Luna, Maite Pagazaurtundúa, Alfonso Vilallonga, Félix Ovejero, Pilar Laguna, Joaquín Villanueva, Elsa González, Constanza Carmona, Nuria Chinchilla, Pedro Gómez Carrizo, Daniel Berzosa, Ignacio de Pano, Carlos Pérez Castro, Alfonso Ruiz de Assin, Carlos Flores Juberías, Antonio Moya, María Torras, Álex Ramos, María Luisa Torras, Jorge Pallejá, Eugenio Nasarre, Jose carlos Rodriguez, Emilio del Río, Rafael Ripoll, Christian Campos, Gorka Maneiro, Ricardo Pinilla, Viruca Yebra, M. Luisa Julià de Capmany, José Varela Ortega, Jon Juaristi, Carlos Fernández Liesa, J.J. Armas Marcelo, Vicente Sierra, José Mª San Juan Borda, Pedro Bofill, Juan Arza, Miguel Veyrat, Isabel Estapé y Maria San Gil.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -