SIL
SIL

La Fiscalía recurre el tercer grado de los políticos presos por el ‘procés’

El independentismo ve en el recurso de los fiscales tras la celebración de las elecciones una estrategia política para convertir a Illa en presidente

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el centro de la imagen. EP.

La Fiscalía de Barcelona ha recurrido este lunes la concesión del tercer grado a los nueve líderes políticos condenados por el Tribunal Supremo (TS) por el 1 de Octubre (1-O) y pide su ingreso en prisión como medida preventiva mientras los jueces estudian el recurso.

En los nueve escritos, los fiscales piden que sea revocado el permiso de semi libertad a los condenados Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sanchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Oriol Junqueras.

«No puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos»

La Fiscalía se apoya en todos los recursos, consultados por Europa Press, en las sentencias del TS, que ya tumbaron la primera progresión a tercer grado de todos los condenados y sostienen que «no puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos. «Todos ellos, insisten los fiscales, fueron condenados por el Tribunal Supremo por desobediencia continuada.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1, con competencias sobre Puig de les Basses (Girona) y WadRas (Barcelona) decidirá sobre Dolors Bassa y Carme Forcadell, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, con competencias sobre Lledoners (Barcelona), lo hará sobre Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Reacción en Twitter: «Venganza del Estado» «Primero elecciones y después, al trullo»

«Represión y venganza» son las conclusiones que extrae el independentismo en Twitter tras hacerse pública la decisión de la Fiscalía. Para muchos, la decisión de presentar los recursos después de la celebración de las elecciones responde claramente a una estrategia de distracción llevada a cabo por el Partido Socialista para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.

También los líderes políticos condenados por el 1-O han sacado sus conclusiones: Mientras Oriol Junqueras sostiene que el Estado pretende ganar en el juzgado lo que no gana en las urnas, Josep Rull lanza la pregunta «¿De quién depende la Fiscalía?»

ERC avisa: «No se saldrán con la suya»

«No han entendido nada», ha concluido la portavoz de ERC Marta Vilalta, quien sostiene que la respuesta de los fiscales a escasas horas de los comicios es una clara evidencia del «miedo» a la movilización independentista en las urnas.

«Si no lo han hecho antes es porque pensaban que se les podía volver en contra», ha lamentado Vilalta.

«La respuesta de los fiscales a escasas horas de los comicios es una clara evidencia del miedo a la movilización independentista en las urnas»

Marta Vilalta

ERC avisa al al Estado de que «no se saldrá con la suya» ya que harán todo lo que esté en su mano para que en Madrid se avengan a la amnistía y al referéndum pactado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -