BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

El Congreso rechaza el referéndum que pedía ERC. El PSOE vota no y Podemos se abstiene

Es la segunda vez en el Pleno de esta semana que los dos integrantes de la coalición votan distinto

Pere Aragonés, candidato de ERC, en su primera intervención tras la celebración de las elecciones (Europa Press).

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de ERC que instaba al Gobierno a negociar la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación en Catalunya, una votación que ha provocado la división de voto entre los partidos que apoyan al Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado en contra, Unidas Podemos se ha abstenido.

En concreto, ERC pretendía que el Congreso instase al Gobierno a «negociar un referéndum de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político«.

Como estaba previsto, el PSOE ha rechazado la iniciativa que se ha topado con un total de 276 noes, entre los que estaban también los de PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria.

El texto ha recibido el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas y los diputados de Unidas Podemos han optado por la abstención, ya que son partidarios de un referéndum, pero creen que primero hay que pactarlo en la mesa de diálogo sobre Catalunya.

‘LEY ZEROLO’

Pero esta no ha sido la única iniciativa debatida en este Pleno en la que socialistas y ‘morados’ han votado distinto. El pasado martes, por primera vez el Gobierno de coalición se dividió en la votación de una iniciativa legislativa, la bautizada como ‘Ley Zerolo‘, impulsada por el PSOE y ante la que Unidas Podemos se abstuvo.

Ambas partes dejaban así claro que había sido capaces de reconducir sus diferencias sobre esta proposición de ley, que ha enfrentado al Ministerio de Igualdad con la facción socialista del Ejecutivo.

DESLEALTAD Y UNILATERALIDAD

Los morados no desvelaron que se abstendrían hasta después de intervenir en el Pleno del Congreso y llegaron acusar sus socios de «deslealtad» por presentar una iniciativa sin el refrendo del departamento que dirige Irene Montero y actuando «de forma unilateral».

La polémica sigue viva dos días después de la votación. Este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado las «formas» de Unidas Podemos y les ha acusado de «incoherencia» por no ser capaces de apoyar una iniciativa que «dice que nadie puede estar discriminado en nuestro país».

Pese a este choque, PSOE y Podemos sí han votado este jueves juntos a favor de una proposición no de ley del grupo confederal que reclama una reforma de la legislación sobre el aborto y nuevas medidas sobre salud sexual y reproductiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El semanario británico ‘The Spectator’ critica la «cultura del agravio» del separatismo catalán

El secesionismo catalán siempre ha dedicado ingentes esfuerzos a exportar un relato sobre Cataluña en el extranjero coincidente con sus tesis. Sin...

Hasel llama criminal al periodista Javier Gallego en TV3 cuando éste le recuerda haber calificado a ETA como un ‘ejemplo de resistencia’

A pocas horas de ser encarcelado, Pablo Hasel aprovechó una conexión en directo en el programa FAQS de TV3 para acusar de...

Una colaboradora de TV3 considera la violencia «justificadísima»

El tratamiento de TV3 sobre la violencia desatada en las calles de Barcelona a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel está siendo...

Marejada interna en Cs: el partido de Arrimadas se debate entre entrar en el Gobierno o confluir con el PP

Los desastrosos resultados de Ciudadanos en Cataluña en las elecciones del 14 de febrero han tenido dos consecuencias inmediatas: la proliferación de...