ZFBarcelona
ZFBarcelona

ERC descarta gobernar con los ‘comuns’ y el apoyo externo del PSC

Marta Vilalta insiste en que su propuesta es hacer un gobierno con Junts, la CUP y En Comú-Podem

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. EP.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este viernes «totalmente» formar un gobierno solo con los comuns, que cuente con el apoyo externo del PSC, una fórmula que planteó el jueves el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, ha insistido en que la propuesta de ERC es hacer un Govern amplio con Junts, la CUP y los comuns, y ha defendido que las negociaciones se haga con cierta discreción para que salgan bien: «Ni hacer postureo ni perder el tiempo». Vilalta ha avisado a Junts y la CUP de que el próximo Govern no debe apostar por la unilateralidad: «No es un Govern para volver a la unilateralidad», pese a que el independentismo superó el 50% del voto el 14 de febrero.

Para ella, los resultados electorales refuerzan la apuesta por un referéndum, que cree tanto ERC como la CUP defienden, y también «la idea de negociación» con el Estado, y espera que Junts acepte la vía del diálogo y se avenga a la mesa de diálogo con el Gobierno.

Laura Borràs

Preguntada por la causa judicial que tiene abierta la candidata de Junts, Laura Borràs, en el Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), la portavoz de ERC ha reconocido que «es un hecho que complica» las negociaciones y que saldrá en las reuniones de cara a la formación del Govern.

«Es un hecho que complica ciertamente la evolución de lo que puede pasar. Veremos, también lo deberemos hablar en el marco de las mesas de negociación. Y siempre hemos dicho lo mismo: solidaridad al máximo con las personas que están sufriendo la represión del Estado y la señora Borràs, por ser quien es, seguro que la está sufriendo, pero implacables del todo con aquellas malas praxis en el uso de los recursos públicos», ha subrayado.

Reforma del modelo de seguridad

Ante los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento de Pablo Hasel y después de que la CUP condicionara las negociaciones de la investidura a un cambio en el modelo de seguridad, Vilalta ha apostado por revisar el modelo de orden público por las «malas praxis» que cree que se están produciendo en los Mossos d’Esquadra.

Considera que los agentes que no han utilizado «de la mejor manera los instrumentos» de los Mossos deben asumir responsabilidades, por lo que pide una investigación interna y que tenga consecuencias, ha asegurado que este será un tema que saldrá en las negociaciones de formación de gobierno y ha apostado por llevar a cabo la revisión del modelo en el Parlament a través de una comisión en la que puedan participar todos los partidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

ENTREVISTA | Antonella Marty: «El liberalismo te trata como adulto, el conservadurismo te trata como si fueras un niño»

Politóloga, conferenciante internacional y autora de obras como Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber (2018) o Capitalismo: un...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...