JxCat dice sí a la mesa de diálogo de ERC con el Gobierno pero pide «no caer en la ingenuidad»

La 'posconvergencia' aceptará este espacio siempre y cuando exista un acuerdo sobre "el método y el calendario"

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont Goto: Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha explicado este martes que en las negociaciones con ERC han planteado la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con el Gobierno siempre que tenga concreción y no se caiga «en la ingenuidad». «¿El diálogo es una opción?», se ha preguntado el secretario general del partido y condenado por el referéndum del 1-O, Jordi Sánchez, «es una opción. ERC lo ha defendido en su campaña electora y nosotros también decimos que el diálogo y la negociación son deseables. Probablemente, lo que tenemos que construir es qué significa cuándo hablamos de diálogo, con qué método, calendario y la agenda».

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Sànchez ha señalado que Junts nunca ha renunciado al diálogo y a la negociación, pero cree que «no se puede vivir en una ingenuidad en la que algunos utilizan de forma permanente el diálogo para seguir manteniendo posiciones que son muy poco respetuosas con el resultado de las urnas».

Un Govern con una estrategia hacia la independencia

Sin querer ahondar en el fondo de las negociaciones con ERC y Guanuyem-CUP, Sànchez ha advertido de que no se entendería que, tras haber superado el 50% de los votos independentistas, ahora aparcaran este objetivo, y por ello ha llamado a aprovechar esta oportunidad para tener una mayoría y un Govern independentista que les permita seguir avanzando. También ha reiterado la importancia de lograr una estrategia conjunta del independentismo en el resto de instituciones en los que están presentes, como el Congreso, y cree que hay «buena sintonía» para conseguirlo.

Para Sànchez, es importante que el nuevo Govern y la mayoría independentista en el Parlament trabajen para conseguir este objetivo lo antes posible, aunque no ha querido concretar si la nueva legislatura terminará con una Cataluña independiente.

Tras recalcar que Junts no propone celebrar un nuevo referéndum, aunque aceptarían «entusiastas» si el Estado propusiera uno acordado, ha apelado a ERC y a Guanyem-CUP a encontrar espacios de entendimiento para seguir avanzando.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
    N.B. CON ESTOS DATOS , PODÉIS HACER EL PINO Y POCO MÁS.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...