SIL
SIL
SIL

JxCat dice sí a la mesa de diálogo de ERC con el Gobierno pero pide «no caer en la ingenuidad»

La 'posconvergencia' aceptará este espacio siempre y cuando exista un acuerdo sobre "el método y el calendario"

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont Goto: Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha explicado este martes que en las negociaciones con ERC han planteado la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con el Gobierno siempre que tenga concreción y no se caiga «en la ingenuidad». «¿El diálogo es una opción?», se ha preguntado el secretario general del partido y condenado por el referéndum del 1-O, Jordi Sánchez, «es una opción. ERC lo ha defendido en su campaña electora y nosotros también decimos que el diálogo y la negociación son deseables. Probablemente, lo que tenemos que construir es qué significa cuándo hablamos de diálogo, con qué método, calendario y la agenda».

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Sànchez ha señalado que Junts nunca ha renunciado al diálogo y a la negociación, pero cree que «no se puede vivir en una ingenuidad en la que algunos utilizan de forma permanente el diálogo para seguir manteniendo posiciones que son muy poco respetuosas con el resultado de las urnas».

Un Govern con una estrategia hacia la independencia

Sin querer ahondar en el fondo de las negociaciones con ERC y Guanuyem-CUP, Sànchez ha advertido de que no se entendería que, tras haber superado el 50% de los votos independentistas, ahora aparcaran este objetivo, y por ello ha llamado a aprovechar esta oportunidad para tener una mayoría y un Govern independentista que les permita seguir avanzando. También ha reiterado la importancia de lograr una estrategia conjunta del independentismo en el resto de instituciones en los que están presentes, como el Congreso, y cree que hay «buena sintonía» para conseguirlo.

Para Sànchez, es importante que el nuevo Govern y la mayoría independentista en el Parlament trabajen para conseguir este objetivo lo antes posible, aunque no ha querido concretar si la nueva legislatura terminará con una Cataluña independiente.

Tras recalcar que Junts no propone celebrar un nuevo referéndum, aunque aceptarían «entusiastas» si el Estado propusiera uno acordado, ha apelado a ERC y a Guanyem-CUP a encontrar espacios de entendimiento para seguir avanzando.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
    N.B. CON ESTOS DATOS , PODÉIS HACER EL PINO Y POCO MÁS.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -