Mònica Roca, elegida presidenta de la Cámara de Barcelona

Ha ganado la elección con el voto a favor de 32 de los 42 votantes

La presidenta en funciones de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, Europa Press

La presidenta en funciones de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha sido elegida este lunes nueva presidenta de la corporación de derecho público convirtiéndose en la primera mujer al frente de la entidad, según Europa Press.

Asume la presidencia casi dos meses después de que su antecesor, Joan Canadell, renunciara al cargo –como también hizo del Consell de Cambres de Catalunya en diciembre de 2020– coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones del 14F y su condición de miembro de la candidatura de JxCat.

El pleno ha elegido con 32 votos (76%) a Roca –que estará al frente de la entidad hasta mediados de 2023– con un sistema de votación individual, nominal y secreto mediante urna y papeleta realizado este mismo lunes en la Llotja de Mar de Barcelona; José María Torres ha recibido cuatro votos, y ha habido otros seis en blanco.

El pleno también ha elegido la vocalía del comité ejecutivo que ha dejado vacante Pere Antentas, y en su lugar se ha presentado Jaume Aregall, que ha recibido el apoyo de 31 votos del plenario y entrará en el comité ejecutivo.

«Sin dejar a nadie fuera»

Una vez proclamada presidenta, Roca ha celebrado que ha ganado el discurso con más propuestas. Por su parte, ha aceptado el reto de seguir trabajando por el interés de todo el empresariado de Barcelona «sin excepción y sin dejar a nadie fuera».

Roca ha recordado a los dirigentes independentistas encarcelados y «perseguidos por la justicia» y ha subrayado que no se puede desligar el compromiso del empresariado con el compromiso ético con la sociedad.

Torres ve una cámara partidista

El empresario José María Torres ha criticado, en su intervención, que la Cámara de Barcelona se ha convertido en un «órgano de confrontación» lejos de su razón de ser, que define como la colaboración, el entendimiento y el consenso.

Ha sostenido que ésta se dedica a hacer política partidista e ideológica y desde que Joan Canadell asumió la presidencia, «se han dedicado a instrumentalizar la Cámara para sus objetivos e ideales políticos».

«Desde el primer día que Joan Canadell asumió la presidencia, se han dedicado a instrumentalizar la Cámara para sus objetivos e ideales políticos».

Según él, Roca hereda una Cámara con el prestigio por los suelos, algo que desea que sea capaz de reconducir.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...