SIL

Puigdemont, a la desesperada: «Si España protege mi lengua, no tendré problema para tener pasaporte español»

La ministra de Asuntos Exteriores convoca una rueda de prensa a las 9.00 para valorar la decisión del Parlamento europeo

Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en el Parlamento europeo (Europa Press).

A pocas horas de que el Parlamento europeo dé a conocer su decisión sobre si mantiene o retira la inmunidad como eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, el ex presidente ha mostrado algún que otro gesto de, como mínimo, inquietud por lo que pueda depararle el futuro. En una entrevista con la prestigiosa revista Politico, Puigdemont ha llegado a afirmar que, si España protege el catalán, él no tendrá ningún problema en seguir siendo español.

«Si España protege mi lengua», ha dicho en una entrevista con Politico, «mi decisión de construir una sociedad basada en los derechos fundamentales, la democracia, la independencia de la Justicia, etc, no tendré ningún problema para tener mi pasaporte español«. De lo contrario, ha añadido, será Europa la que le brinde la «protección» para «construir una sociedad» como quieren lo separatistas. «Estaremos», ha asegurado, «muy felices de tener solo la ciudadanía europea».

Lo cierto es que, si el Parlamento europeo decide retirarle la inmunidad de la que goza como eurodiputado, Puigdemont podría ser extraditado a España para ser juzgado por la organización del referéndum ilegal del 1-O, que, entre otros delitos, conlleva algunos relacionados con la corrupción.

La Justicia belga tendrá la última palabra

Tanto el ex presidente como el ex conseller Comín se aferran a lo que decida el tribunal belga, que será el que tenga la última palabra. Es verdad que, en el caso del ex conseller Lluís Puig, este tribunal ha decidido no aceptar la petición de extradición. Sin embargo, podría suceder lo contrario con Puigdemont y Comín. La clave está en el resultado de la votación celebrada este lunes en la Eurocámara. Hasta ahora, en situaciones similares, los tribunales belgas han acatado escrupulosamente la decisión de los europarlamentarios. De ahí que pueda suceder que, si, tal y como está previsto, Puigdemont y Comín pierden este martes la inmunidad, el tribunal acepte esta circunstancia y dé luz verde a su extradición a España. Algo que los separatistas intentarán ralentizar recurriendo antes al Tribunal de Justicia de la UE.

El ex conseller Lluís Puig en una imagen de archivo (Europa Press).

Mientras tanto, y a la espera del resultado de la votación, parece cumplirse la previsión de que serán las formaciones extremistas las que den su apoyo a los tres separatistas votando a favor de que mantengan la inmunidad. Así, los eurodiputados de Unidas Podemos han votado en este sentido. También lo han hecho los pertenecientes a la formación de la ultraderechista Marine Le Pen. La Ressemblement National ha explicado que ha votado a favor de que mantengan la inmunidad basándose en «un razonamiento jurídico» y no en «la cuestión de la soberanía de España o Cataluña».

¿Persecución política?

Finalmente, desde su cuenta de Twitter, Carles Puigdemont se ha mostrado retador hacia el Gobierno de Pedro Sánchez al conocer que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha convocado una rueda de prensa este martes para valorar la decisión del Parlamento europeo. «Dijeron que no era una cuestión política ni una persecución política«, ha tuiteado el líder de JxCat, «pero necesitan que el ministro de Asuntos Exteriores evalúe nuestro voto de inmunidad. Me pregunto quién habría dado la rueda de prensa si se tratara de una cuestión política».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.DE MANERA ,JORDI,C.(OMNIUM) QUE PERDER CASI 700 MIL VOTOS «ES UNA» VICTORIA HISTORICA»,¿NO?

    N.B. CUIDATE DE LAS MALAS COMPAÑIAS , PUIGDEMONT .

  2. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos .Por cierto, no habia covid .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -