" "

Sector Financiero. Visión del sector tras las recientes subidas

¿Qué podemos esperar tras las recientes subidas?
Tras un 2020 en el que las cotizaciones del sector finalizaron con una caída media del -26% (con diferencias importantes, desde -66% de Sabadell hasta el mejor comportamiento de BBVA -19%), el inicio de 2021 ha sido muy positivo con una revalorización media de +20%, con mejor evolución de la banca doméstica vs grandes bancos (22% vs 15% en promedio en ambos casos). 

Estas subidas se deben a que, a pesar de que la visibilidad del sector sigue siendo reducida en cuanto a la evolución del margen de intereses (menor contribución de la cartera de renta fija, repreciación de la cartera de crédito, incertidumbre sobre evolución del crédito), existen factores que a medio plazo deberían ser positivos (recuperación económica, menor presión por el lado de las provisiones, crecimiento de las comisiones netas, recuperación de TIRes, evolución de la demanda de crédito apoyada por fondos europeos, recuperación de las políticas de dividendos, M&A) y por tanto las cotizaciones deberían ir recogiéndolo, teniendo en cuenta que el repunte de TIRes seguirá siendo un factor de apoyo a la evolución de los valores

Aun así, consideramos que hay que ser selectivos tras las recientes subidas a la espera de una confirmación de mejora del entorno a medio plazo. 

General

1- Nos mantenemos en la idea de que a pesar de los riesgos deberíamos ver un año de menos a más en cuanto a visibilidad de resultados, con potencial mejora de guías a medida que vaya avanzando el año si se confirma el escenario de recuperación económica. En términos generales será un año de evolución débil del margen de intereses, con un crédito mostrando estabilidad en la mayoría de los casos, menor contribución de ROF y recuperación de las comisiones netas apoyado tanto por efecto base en comparativa con 2020 como por cambio en las políticas comerciales. La mejora de eficiencia vía costes de explotación y la menor presión vs el año anterior en provisiones serán las principales palancas para la recuperación del beneficio neto en 2021. 

2- En este sentido, la evolución de las provisiones será el elemento a vigilar dado que será lo que continúe generando mayores dudas. En base a nuestras estimaciones, el esfuerzo en provisiones realizado durante 2020 debería ser suficiente para mantener una senda de dotación a provisiones en 2021 -2022 superior a los niveles pre-pandemia, pero sin llegar a lo visto en 2020. Los principales riesgos que identificamos para una revisión al alza de provisiones son, por un lado, las potenciales quitas en créditos ICO y un mayor trasvase de créditos en vigilancia especial hacia dudosos

3- En términos de regulación actualmente los bancos cuentan con flexibilidad en los colchones de capital para poder hacer uso de cierto capital para cubrir provisiones por Covid. Si bien es cierto que las entidades cuentan de margen hasta finales de 2022, momento en el que tendrían que volver a los niveles de solvencia pre-pandemia, el BCE tiene la puerta abierta para retrasar el calendario. Por ello, el riesgo regulatorio no lo vemos como un elemento de presión en el corto-medio plazo.

Asimismo, este año 2021 está previsto que la EBA realice un nuevo estrés test a la banca, que no descartamos que pueda generar algo de ruido, pero en todo caso no esperamos que tenga impacto en cotización en la medida en que los resultados no deberían mostrar una situación de déficit de capital. 

4- A largo plazo, en un entorno de normalización de tipos y crecimiento económico, con menor presión por el lado del coste de riesgo y mejor evolución esperada de los ingresos en lo referente al margen de intereses, consideramos que la gestión del capital volverá a tomar protagonismo una vez las flexibilizaciones actuales no existan y haya que hacer frente a la más que probable menor contribución en el capital de las plusvalías de las carteras de renta fija.

En cuanto a recomendación de valores 

1. Mantenemos una visión positiva en Liberbank, que tras la subida presenta un potencial de revalorización a precio objetivo de 0,3 eur/acc en torno al +10%. Tras un 2020 donde ha mostrado una evolución sólida de los ingresos, apoyado por el crecimiento del crédito, y con control de costes, para 2021 consideramos que se mantendrá la consistencia en la evolución de los ingresos recurrentes, con una comparativa en términos homogéneos de un margen de intereses plano y unas comisiones netas creciendo por encima de un dígito medio. Con unos gastos de explotación planos para 2021 vs 2020, el menor coste de riesgo esperado (48 pbs R4e vs 55 pbs guía de la entidad y 59 pbs en 2020) será otro punto de apoyo para la recuperación del beneficio neto. Por lo que respecta al perfil de riesgo, la entidad espera que en 2021 se refleje la totalidad del impacto de la crisis sanitaria. Tras un 2020 con un stock de dudosos prácticamente plano (805 mln de euros vs 798 mln de euros R4e), no esperan un avance fuerte para este año lo que contrasta con nuestra previsión del +30% i.a. que sin embargo no vendrá acompañada de provisiones extraordinarias. 

2. En los casos de Santander y BBVA, con una recomendación de Mantener, aprovecharíamos posibles correcciones para tomar posiciones con precio objetivo de 3,19 eur/acc y 4,61 eur/acc respectivamente. En comparativa, ambos bancos cotizan a un PER 21e cerca de un 30% inferior a la media del periodo 2010-20, y a un P/VC 21 R4e de 0,4x y 0,5x vs media 2010-2020 de 0,8x y 0,9x respectivamente.

3. En cuanto a Sabadell, a pesar de nuestra visión prudente sobre la entidad, se posiciona como el mejor valor dentro del sector con una revalorización >+33%. Un comportamiento que consideramos viene explicado en parte por un componente especulativo de posibles operaciones corporativas, descontando la posibilidad de que se puedan pagar múltiplos más altos (vs 0,1x P/VC que venía cotizando y 0,2x actual) a lo que habría que añadir la potencial venta de activos (como TSB) que permitiría mejorar su estructura y que entendemos el mercado recogería positivamente. 

Actualmente Sabadell cotiza a un múltiplo de P/VC 21 R4e de 0,2x lo que contrasta con 0,6x de media en el periodo 2010-20. Si asumiésemos un P/VC de 0,4x (sin llegar a la media del 0,6x teniendo en cuenta el entorno actual y la mayor presión en provisiones del banco vs comparables) estaríamos hablando de un precio objetivo implícito de 0,93 eur/acc., y de 0,7 eur/acc si asumimos un P/VC de 0,3x que es el múltiplo medio resultante de las dos operaciones de fusión que están en marcha, CABK-BKIA y UNI-LBK.

DISCLAIMER

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente
de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Grupo Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros
instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Recientemente se ha producido una reorganización en el equipo de analistas de Renta 4 Banco. Como consecuencia de ello, una parte de las sociedades emisoras sobre las que se efectúan informes se han asignado a nuevos analistas. Dado que las recomendaciones de
los valores publicadas son opiniones de los analistas acerca de las perspectivas de negocio de cada uno de los emisores, la reasignación a otro miembro del equipo puede conllevar criterios diferentes a los publicados con anterioridad sobre este emisor.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield
securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de
dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable. El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Grupo Renta 4 puede mantener posiciones o actuar como creador de mercado en los instrumentos financieros de cualquiera de los emisores aquí mencionados o actuar como asegurador, agente de colocación, asesor o prestamista de dichos emisores, liquidando
honorarios por estos servicios.

Los empleados de Grupo Renta 4 pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Liberbank, Inmobiliaria Colonial, Castellana Properties (asesor registrado), Rovi, Millenium Hotels (asesor registrado); asimismo, tiene un contrato de servicios bancarios e inversión con Grupo Ezentis, S.A., asesoramiento a accionista significativo en Mediaset España y cobertura de Análisis en Clínica Baviera y Azkoyen, servicios por los que cobra honorarios.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Grupo Renta 4. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente informe no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

ENTREVISTA / Rafael Arenas García, catedrático de la UAB: «Estamos a las puertas de un sistema totalitario»

Catedrático de Derecho Internacional Privado en la UAB, Rafael Arenas, vicepresidente de Impulso Ciudadano y expresidente de Sociedad Civil Catalana, vivió en...

Una empresa belga implicada en el ‘procés’, investigada por corrupción

Poco a poco, los aspectos más turbios del proceso separatista catalán de 2017 están saliendo a la luz. Si recientemente supimos que...