ERC da por perdida la votación para investir a Aragonés como presidente en segunda vuelta

La "dirección estratégica" del procés a través del Consell per la República, principal obstáculo para el acuerdo con JxCat

El candidato Pere Aragonés en una rueda de prensa a principios de marzo (Europa Press).

El diputado de ERC en el Parlament y vicesecretario general de comunicación del partido, Sergi Sabrià, uno de los negociadores republicanos para formar Govern, ha asegurado que «a esta hora» no están en condiciones de decir que este martes saldrá investido su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en segunda vuelta, tras el fracaso de la primera votación el viernes en el Parlament.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Sabrià ha explicado que los equipos negociadores de Junts y ERC se han reunido este sábado y domingo, pero no confía en que lleguen a un acuerdo antes del martes: «Queremos pensar que estamos un poco más cerca. No sé si tendremos tiempo hasta mañana«.

El escollo del Consell per la República

Ha concretado que las negociaciones están encalladas en la parte de la «dirección estratégica del proceso independentista«, y ha dicho que no es un tema de contenidos, ni de plan de gobierno, porque en esos aspectos están muy cerca, en sus palabras.

Sobre la propuesta del Consell per la República de reformular su gobernanza, Sabrià ha afirmado que «no está nada desarrollada, pero sí apunta bien el problema«, y ha emplazado a las formaciones independentistas a encontrar un espacio que todos sientan de todos y donde cada uno pueda poner su voz, ha dicho textualmente.

«Me gustaría descartar elecciones, pero no depende solo de nosotros», ha explicado. Pero también ha añadido que ERC no formará Govern en solitario con apoyo externo de Junts, porque los republicanos quieren un Ejecutivo a tres, también con la CUP, con quien ya alcanzaron un preacuerdo.

Preguntado por si ve el fracaso de la investidura como una humillación, tal y como lo calificó la líder de los comunes, Jéssica Albiach, el diputado republicano ha respondido que en ningún caso fue así. Y ha asegurado que a Albiach «le debe costar justificarse» para no apoyar el plan de Govern que presentó Aragonès.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...