INVESTIDURA/ La CUP advierte a ERC y Junts: «Venimos a culminar un nuevo embate de ruptura con el Estado»

Reguant también ha pedido que los postconvergentes dejen de utilizar el concepto de "unidad" como un "arma arrojadiza"

Eulalia Reguant (CUP)/ Europa Press

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha avisado este martes a ERC y Junts que de ellos depende que el rumbo de la legislatura que empiece sea «la del embate con el Estado y no la legislatura del embate de la gente contra el Govern«.

En su intervención en la segunda vuelta del pleno de investidura del candidato a la Presidencia, Pere Aragonès (ERC), ha lamentado que no salga adelante, y no por responsabilidad de la CUP que dará su aval. Reguant defiende la necesidad de impulsar una alternativa que presione al Govern y al Parlament para avanzar en «un marco de ruptura y haga posible un proceso de aceleración de conquista de derechos sociales«.

«La hoja de ruta independentista no pude quedar encerrada en despachos ni aislada de las necesidades sociales de los ciudadanos», ha sostenido Reguant, que ha tendido la mano para avanzar conjuntamente hacia la independencia y el ejercicio de la autodeterminación.

También ha llamado a los independentistas a no utilizar la unidad «como arma arrojadiza, porque la unidad no es una proclama ni se la puede adjudicar un partido, dado que entonces es partidismo», y ha emplazado a ERC a admitir que no todo va bien.

«Mantendremos el puño cerrado ante los que quieran confundir país con partido, y ante quien ponga en el centro de todo un baile de sillas», ha destacado Reguant. Además, también avisa a Junts de que la Renta Básica Universal no se toca, después de que Junts ponga en entredicho que se destine a ello 4200 millones del presupuesto de la Generalitat.

«Si no quieren garantizar estos derechos, ya nos dirán cómo lo quieren hacer». En su opinión, es una herramienta básica para garantizar un mínimo de autonomía a los ciudadanos y considera que es la base de la libertad republicana.

Illa, «mayordomo del IBEX 35»

Reguant no ha desaprovechado la ocasión para cargar durante su intervención contra el candidato del PSC, Salvador Illa a quien ha reprochado que dé la espalda a los «represalidados por el procés». A su entender, el exministro de sanidad es, además, un «mayordomo» de las élites del Ibex35 y el PSC el «vasallo de una monarquía corrupta, que pacta con PP, Cs o el ‘partido fascista de VOX»

El PSC, el «vasallo de una monarquía corrupta, que pacta con PP, Cs o el ‘partido fascista de VOX», Eulàlia Reguant

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...