SIL
SIL

La Dinamarca del Sur

Imagen del vídeo manipulado viralizado en redes sociales. Fuente: YouTube

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de los motivos era tan grosero y la transcripción subtitulada del danés tan chapucera, que escribí al instante a la pedagoga y amiga sueca, Inger Enkvist para  contrastar si el vídeo era real o una burda manipulación.

Primero estupefacción, después risas, risas contagiosas, no sólo por los disparates que aparecen traducidos del danés subtitulados en pantalla, sino por la inercia del ataque de risa de la primera ministra danesa que acaba por arrastrar a toda la cámara. ¿Qué es lo que dice  Metate Frederiksen tan divertido de la Dinamarca del Sur a propósito de la independencia de Cataluña? Véanlo en este vídeo (1’:21”)

El You Tube es impactante y te contagia, sobre todo a quienes estamos hasta el gorro del supremacismo nacionalista. Aunque nada más de recuperar la compostura, sientes indignación. Por tres motivos.

El primero porque es una manipulación de cabo a rabo, y conduce a engaño; el segundo porque la utilización de imágenes de carácter racial con ánimo comparativo demuestra que quién lo hizo cae en lo mismo que pretende criticar, en puro racismo. En este caso, por superioridad racial. No es el físico la medida de la dignidad, sino el respeto a las diferencias biológicas que tuvo a bien darnos la naturaleza. Y en tercer lugar, porque su pretensión de afear el carácter racista del nacionalismo catalán descalifica al manipulador por mentir gratuitamente en algo fácilmente contrastable, y diluye el racismo catalanista real al ponerlo al mismo nivel.

«Es una manipulación de cabo a rabo, y conduce a engaño«

No hace falta manipular con mentiras burdas lo que se puede descalificar con datos ciertos. Porque lo que en ese vídeo se manipula, ha sido sostenido por líderes del catalanismo desde Prat de la Riba hasta Oriol Junqueras. Éste ya dijo en 2008: “Los catalanes tenemos más proximidad genética con los franceses que con los españoles”. De raza le viene al galgo, su predecesor en ERC, el histórico Heribert Barrera soltó en 2001: “El coeficiente intelectual de los negros de EEUU es inferior al de los blancos”.

«Los catalanes tenemos más proximidad genética con los franceses que con los españoles«

Oriol Junqueras (2008)

Nada sorprendente, cuando el padre del catalanismo, el racista Prat de la Riba dejó sentado que el “proceso de nacionalización catalana no la hizo el amor sino el odio”. Fíjense en esta viñeta de 1918 de la portada del semanario L’Esquella de la Torratxa en la que las demás regiones de España son representadas como cerdos comiendo a costa de Cataluña. Lo de “Espanya ens roba”, como ven, viene de lejos.

“Lo de ‘Espanya ens roba‘, como ven, viene de lejos»

En este enlace de Dolça Catalunya podemos ver algunas píldoras racistas entre cientos  de esa Dinamarca del sur que el músico Alfonso de Vilallonga nos dejó con la sorna impagable en La complanta del burguesos oprimits (El lamento de los burgueses oprimidos). Una manera inteligente y hermosa de ironizar sobre la impostura pequeño burguesa del nacionalismo catalán.

Si las potencias rivales europeas del Imperio español en el S.XVI, XVII y XVIII utilizaron la leyenda negra contra España para erosionar su hegemonía en el mundo, los nacionalismos nacidos tras su decadencia en el S.XIX dentro de España, no han cejado en manipular la historia para adecuarla a sus intereses separatistas. Con todo tipo de mañas. Un sin fin de exabruptos racistas, entre las más infames.

Para quien quiera tener un mapa de ellas actualizadas, aquí les dejo algunos de los últimos libros que las rastrean desde el nacimiento del catalanismo: “La raza catalana. El núcleo duro del catalanismo” (Volumen I) y “La raza catalana. La invasión de los ultracuerpos” (Volumen II), de Francisco Caja; así como “España contra Cataluña”, o “Negocio y traición. La burguesía catalana de Felipe V a Felipe VI” de Jesús Laínz.

«Un vídeo vergonzoso. No es una broma ni lo pretende, trata de confundir, dar por verdadero lo que no lo es. Exactamente lo que ha venido haciendo el catalanismo desde que nació»

Es lamentable desconocer o no denunciar esta lamentable argamasa racista amasada desde hace 150 años, con la que se ha ido construyendo ladrillo a ladrillo su infecta ensoñación independentista actual. Doblemente lamentable, porque habiendo hechos reales, se inventan groseramente otros en un vídeo vergonzoso. No es una broma ni lo pretende, trata de confundir, dar por verdadero lo que no lo es. Exactamente lo que ha venido haciendo el catalanismo desde que nació. Con amigos así, para qué quiere España enemigos.

Una pequeña muestra de las raíces fundacionales del nacionalcatalanismo. Para que se inspire el illuminati ensuciavídeos.

La contestación de mi amiga Inger Enkvist fue inmediata: “Noooo. No hablan de Cataluña, hablan de comprar elefantes para un jardín zoológico”. Le pedí que me diera la traducción exacta, y efectivamente, nada absolutamente nada tenía que ver con el vídeo por entonces ya viral.

«La contestación de mi amiga Inger Enkvist fue inmediata: Noooo. No hablan de Cataluña, hablan de comprar elefantes para un jardín zoológico”

Estamos en Cataluña tan acostumbrados a que nos den gato por liebre, que la tentación de pagarle con la misma moneda es tentadora. Esa es la consecuencia de haber convertido a las RRSS en estercoleros donde solo la verdad sale perdiendo. Una vez todo puede ser mentira, ¿qué vara de medir nos queda para separar la paja del trigo? En el barro, ganan siempre los tramposos. Sean de un bando o de otro. Aunque parezcan distintos, son idénticos.

Esta misma mañana me manda mi buen amigo Antonio Jiménez Blanco un tuit sin comentario añadido. ¿para qué? El socialista Patxi López difundía una trola más de las que el sanchismo nos pretende anestesiar. ¿Tanto nos desprecian los políticos? ¿Creen que pueden manipularnos cuanto quieren, cuando quieran y cómo quieran?

«Tal como está el estercolero de la política hoy, el primer deber moral de un ciudadano ante las urnas debería ser castigar a los políticos que nos mientan. Sean de la ideología que sea«

El PSOE no creó la Ley General de la Seguridad social (1974), sólo perfeccionó el sistema público de salud, tal como lo recoge la propia Constitución de 1978. De ese imperativo constitucional nace la Ley General de Sanidad de 1986. Ni siquiera La LGSS del 74 parte de cero, ya en la II República se promulgó la Ley de Coordinación Sanitaria (1934), y en 1942, después de la Guerra Civil se concreta en el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Todos ellos peldaños hasta llegar al sistema sanitario público y universal actual. Apropiarse de los pasos anteriores, es mentir, es manipular, es obsceno. Aunque esta media verdad parezca menos escandalosa que la manipulación del vídeo danés, es mucho más perversa, porque tras un velo empírico de similitudes, tiene una mayor capacidad de engañar.

Tal como está el estercolero de la política hoy, el primer deber moral de un ciudadano ante las urnas debería ser castigar a los políticos que nos mientan. Sean de la ideología que sean.

Antonio Robles
Antonio Robles
Antonio Robles, profesor de filosofía, escritor, primer secretario general de Cs y exdiputado. Su primer libro contra el nacionalismo, “Extranjeros en su país” (1992).

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -