SIL

La economía EEUU sigue cobrando ritmo, los viajes internacionales de Reino Unido podrían retrasarse​

Principales citas macroeconómicas En España se publica el dato de cambio en desempleo de marzo

En España se publica el dato de cambio en desempleo de marzo (44.400 anterior).

En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de abril (5,0) y febrero (8,1%).

Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza haciendo lectura del informe de empleo americano del viernes

Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza (futuros Eurostoxx +0,6%, S&P -0,2%) haciendo lectura del informe de empleo americano del viernes y de varios datos que conocimos ayer y esta mañana y que muestran cómo la recuperación económica cobra ritmo, sobre todo en EEUU. Noticias que ayer se recogieron con nuevos máximos históricos en el S&P +1,4% y con Nasdaq 100 +2%.

El informe oficial de empleo publicado el pasado viernes y con los mercados cerrados sorprendió fuertemente al alza frente a unas expectativas ya de por sí positivas. Así, en el mes de marzo se generaron 916.000 empleos (vs 660.000e), a la vez que el dato de febrero se revisaba al alza hasta 468.000 (vs 379.000 inicialmente publicado). La tasa de paro retrocedió hasta 6% vs 6,2% anterior. Los salarios se moderaron a +4,2% i.a. vs +5,2% anterior. Se aprecia así cómo la economía americana y su mercado laboral siguen recuperando pulso, de la mano de los avances en la vacunación y los fuertes estímulos fiscales, aunque con niveles de empleo aún lejos de los niveles pre-Covid (tasa de paro 3,5%), que coinciden con los objetivos de pleno empleo de la Fed, permitiendo así que se mantenga por el momento una política monetaria ampliamente expansiva. Tras el dato, la TIR 10 años EEUU repuntaba ligeramente, +5 pb a 1,72%.

También seguimos conociendo indicadores adelantados de ciclo (ISM, PMI) que apuntan a que la recuperación sigue adelante. Ayer, jornada festiva en las plazas europeas, en Estados Unidos, el ISM servicios de marzo repuntó más de lo esperado hasta un máximo histórico de 63,7 (vs 59e y 55,3 anterior) a la vez que se publicaban los PMI finales de marzo servicios 60,4 (vs 60,0 preliminar) y compuesto 59,7 (vs 59,1). Estas últimas referencias se conocieron también en Japón, más débiles, pero también mejorando: servicios 48,3 (vs 46,5 preliminar) y compuesto 49,9 (vs 48,3), mientras que en China mostraban también buen tono esta mañana: servicios Caixin 54,3 (vs 52,1e y 51,5 anterior) y compuesto Caixin 53,1 (51,7 anterior). De cara al resto de la jornada, la cita macro será con la confianza del inversor Sentix en la Eurozona, que en el mes de abril podría recuperar los niveles pre-pandemia.

En Europa, destacan los diferentes momentos de las economías, con reapertura progresiva de la economía de Reino Unido frente a nuevos confinamientos en países europeos como el de Francia que conocimos el pasado jueves. Ahora bien, a pesar de todo, Reino Unido mantiene los viajes limitados y la reanudación del tráfico internacional podría retrasarse más allá de la fecha previamente fijada (17-mayo) tras el repunte de casos que se está viendo en Europa. Está previsto definir un “sistema de semáforo” (verde, ámbar, rojo) que califique a los países en función de su riesgo pandémico, teniendo en cuenta diversos factores como su programa de vacunación, tasa de contagios o presión hospitalaria. Un color u otro del semáforo determinará si es suficiente con un test antes y después de viajar o también si es necesario aislamiento y cuarentena a la vuelta. Según distintos medios (no oficial), semáforo verde para EEUU, Canadá, Barbados y EAU, mientra que España (18 mln de turistas británicos en un año normal, 23% del total) y Chipre estarían en ámbar (requerirían de un test antes de viajar y al menos tres días de cuarentena).

Este anuncio por parte de Reino Unido de que podría tardar más de lo previsto en reanudar los viajes internacionales presionó ayer al precio del crudo (Brent -4%) ante los temores de una menor demanda de cara a la época estival. A esto se suma que EEUU podría levantar las sanciones sobre exportadores de crudo de Oriente Medio, aumentando con ello la oferta y descompensando aún más el desequilibrio con la demanda, especialmente tras la decisión el pasado jueves de la OPEP+ de aumentar gradualmente su oferta de crudo (+2 mln b/d entre mayo y julio, de un total de 8 mln que se retiraron del mercado por la pandemia) ante la petición de EEUU e India de mantener unos precios del crudo razonables para los consumidores. Entendemos que la decisión de la OPEP+, que contrasta con un consenso que esperaba el mantenimiento de los recortes de oferta para mayo y junio (a la espera de una recuperación más intensa de la demanda, dependiente de la evolución de los contagios y restricciones a la movilidad asociadas) es una muestra de su confianza en la recuperación económica. La próxima reunión será el 28-abril y se harán los ajustes necesarios para mantener un precio del crudo estable.

Principales citas empresariales En España, hoy se celebra el Día del Inversor de LDA

En España, hoy se celebra el Día del Inversor de LDA.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal
Ver boletín semanal.

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas Grifols y Ferrovial ocupan las principales noticias empresariales

GRIFOLS. El ensayo clínico ITAC no ha cumplido los criterios primarios con resultados estadísticamente significativos.

1-. La compañía ha comunicado que el ensayo clínico ITAC (tratamiento con inmunoglobulina anti-coronavirus en pacientes hospitalizados) en fase III no ha cumplido los criterios primarios con resultados estadísticamente significativos. El objetivo del ensayo, en el que han participado cerca de 600 pacientes adultos, era probar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de un tratamiento combinando remdesivir junto con una inmunoglobulina intravenosa hiperinmune anti-SARS-CoV-2.

2-. El ensayo, que comenzó en oct-20, estaba patrocinado y apoyado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID) y, además de Grifols colaboraban CSL Behring, Takeda y Emergent BioSolutions.

3-. Grifols continuará adelante con las más de 20 iniciativas que tienen como objetivo encontrar tratamientos para las diferentes etapas de la enfermedad, entre las que destacan un estudio internacional para probar una globulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 intravenosa en pacientes ambulatorios, un estudio en España, para evaluar una globulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 administrada por vía subcutánea para pacientes ambulatorios asintomáticos, y otro estudio en España, para probar plasma convaleciente como tratamiento inicial en pacientes hospitalizados leves o moderados.

Valoración:

1-. Noticia de impacto limitado en la medida en que nuestras estimaciones no recogen la aprobación de ningún medicamento contra el Covid-19.

Reiteramos SOBREPONDERAR. P.O. 33,67 eur/acc.

FERROVIAL. Se adjudica la construcción de una autopista de 1.275 mln eur en Estados Unidos.

1-. Se adjudica el diseño, construcción y mantenimiento de un tramo de 15 km sin peaje de la autopista interestatal I-35 en Texas.

2-. Alto grado de complejidad del proyecto que incluye 29 km elevados en viaducto.

3-. El proyecto está previsto que se comience a construir en 2022 y se espera que tenga una duración de 6 años.

Valoración:

1-. Noticia positiva, ya que se trata de un proyecto de un tamaño relativamente grande, que supone el 12,6% de la cartera del grupo a cierre de 2020, y que debido al alto grado de complejidad es previsible que genere importantes márgenes para la división de construcción.

Reiteramos la visión positiva en el valor de cara al largo plazo, con la recomendación en SOBREPONDERAR, P. O. 25,94 eur.

La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -1,57%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

DISCLAIMER

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente
de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Grupo Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros
instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Recientemente se ha producido una reorganización en el equipo de analistas de Renta 4 Banco. Como consecuencia de ello, una parte de las sociedades emisoras sobre las que se efectúan informes se han asignado a nuevos analistas. Dado que las recomendaciones de
los valores publicadas son opiniones de los analistas acerca de las perspectivas de negocio de cada uno de los emisores, la reasignación a otro miembro del equipo puede conllevar criterios diferentes a los publicados con anterioridad sobre este emisor.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield
securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de
dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable. El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Grupo Renta 4 puede mantener posiciones o actuar como creador de mercado en los instrumentos financieros de cualquiera de los emisores aquí mencionados o actuar como asegurador, agente de colocación, asesor o prestamista de dichos emisores, liquidando
honorarios por estos servicios.

Los empleados de Grupo Renta 4 pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Liberbank, Inmobiliaria Colonial, Castellana Properties (asesor registrado), Rovi, Millenium Hotels (asesor registrado); asimismo, tiene un contrato de servicios bancarios e inversión con Grupo Ezentis, S.A., asesoramiento a accionista significativo en Mediaset España y cobertura de Análisis en Clínica Baviera y Azkoyen, servicios por los que cobra honorarios.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Grupo Renta 4. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente informe no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -