ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

El IPC de marzo confirma la subida de los precios, la mayor escalada en casi dos años

Transportes y vivienda se disparan a raíz de la subida de precios de carburantes y electricidad. Los índices estatal y catalán coinciden y se sitúan al mismo nivel (1,3%). Desde abril del año 2019 no se alcanzaba un índice tan elevado.

Electricidad y gasolinas han encarecido el IPC de marzo. Foto: Pexels.
Electricidad y gasolinas han encarecido el IPC de marzo. Foto: Pexels.

En Cataluña, el IPC interanual se sitúa en el 1,3%, lo que supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-0,1%), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En esta ocasión, el índice catalán y estatal han coincidido en marzo, situándose ambos al mismo nivel (1,3%). Desde abril del año 2019, no se registraba un índice tan alto, cuando se llegó al 1,5%.

Transporte y vivienda, los que más suben

A nivel interanual, transporte y vivienda se encarecen e influyen en esta escalada del IPC. Los bienes y servicios relacionados con el transporte cuestan un 4,0% más, debido a la subida de los carburantes y lubricantes en relación a la bajada que registraron en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, la vivienda también sigue al alza, un 3,7% más, por culpa del aumento del recibo de la electricidad, que tantos titulares ha ocupado durante los meses más fríos.

En esta ocasión, el índice catalán y estatal han coincidido en marzo, situándose ambos al mismo nivel (1,3%). Desde abril del año 2019, no se registraba un índice tan alto, cuando se llegó al 1,5%

Por el contrario, los productos que más se han abaratado han sido aquellos relacionados con las comunicaciones (telefonía, fax, etc.) y la enseñanza, aunque la influencia en el índice general es mínima. De hecho, la variación interanual en el índice se debe al incremento en los precios del transporte y la vivienda ya comentados.

El incremento en el precio de los combustibles y lubricantes también ha contribuido al aumento del IPC de marzo. Foto: Pixabay.

Índices similares a los de la zona euro

La inflación subyacente estatal, se mantiene al mismo nivel que el mes pasado y se sitúa en el 0,3%. Recordemos que la inflación subyacente es aquella que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, por lo que suele ser un indicador fiable del estado real de la economía ya que no resulta afectado por la volatilidad de los precios de los combustibles y de los alimentos.

En este sentido, el diferencial entre la inflación subyacente (0,3%) y el índice general (1,3%) es de un punto porcentual. La tasa de variación anual del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado estatal), que mide la evolución de los precios siguiendo la misma metodología para todos los países de la zona euro, es de 1,2%. Esto supone una variación muy importante, de 1,3 puntos porcentuales, idéntica a la que ha sufrido el índice general.

A la espera de ver el comportamiento de los próximos meses, ambos índices, estatal y comunitario, parecen avanzar hacia una confluencia que no se había registrado desde hacía muchos meses. El motivo es que la zona euro tradicionalmente suele registrar unos índices relativamente superiores al índice estatal.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...