SIL
SIL
SIL
SIL

Entra en vigor el real decreto que favorece la igualdad retributiva en el trabajo

El RD 902/2020, de 13 de octubre, aboga por la transparencia con la que evitar desigualdades económicas por cuestión de género. En Cataluña, las mujeres sufren una brecha salarial de un 22%.

El Real Decreto evitará diferencias retributivas en función del género. Foto: Pixabay.
El Real Decreto evitará diferencias retributivas en función del género. Foto: Pixabay.

En Cataluña, la renta salarial media fue de 23.122 euros en el año 2019, apreciándose diferencias notables en función del género. Mientras los hombres percibieron unos ingresos medios anuales de 25.860 euros, las mujeres cobraron 20.111. Por lo tanto, la diferencia entre la RSM de hombres y mujeres en la comunidad autónoma fue de un 22,3%, según el estudio presentado por Comisiones Obreras a finales del año pasado.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha contribuido a reducir dicha brecha, dado que las féminas son mayoritarias entre las personas que cobran el SMI. La Disposición adicional sexta del RD Ley 38/2020 prorroga, temporalmente, la vigencia del Real Decreto 231/2020, que regula el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros (un 5,5% más que en el año 2019).

Aun así, queda mucho por hacer. La entrada en vigor del RD 902/2020, de 13 de octubre, puede ser clave para acabar con estas diferencias salariales.

En Cataluña, la renta salarial media fue de 23.122 euros en el año 2019. Mientras los hombres percibieron unos ingresos medios anuales de 25.860 euros, las mujeres cobraron 20.111 (un 22,3% menos), según CCOO

Un ejercicio de transparencia retributiva

Hoy entra en vigor el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. «La norma representa una herramienta esencial para impulsar el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral», afirman fuentes de CCOO.

El RD pretende reforzar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución a trabajos de igual valor. Se establece que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, al margen de su tamaño, incluido personal directivo y altos cargos.

El decreto obliga a crear un registro donde conste la media aritmética y la media real de sueldos percibidos en cada grupo o categoría profesional. Foto: Pexels.

En qué consiste

En el registro retributivo de cada empresa deberán constar, siempre desglosados ​​por sexo, la media aritmética y la media de lo realmente percibido en cada uno de los conceptos retributivos en cada grupo o categoría profesional, nivel, lugar o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique en la compañía. A su vez, esta información se deberá desagregar en función de la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de manera diferenciada cada percepción.

«Por un lado, el decreto nos permitirá detectar y cuantificar las discriminaciones. Por otro lado, estos diagnósticos precisos nos permitirán pedir explicaciones y reclamar acciones concretas a las empresas»

Fuentes de CCOO.

Auditoría salarial en empresas de más de 50 trabajadores

A partir de marzo del año que viene, las empresas con más de medio centenar de empleados, deberán elaborar un plan de igualdad, además del registro y una auditoría salarial. Con la auditoría se comprobará si los salarios se pagan, o no, de acuerdo con la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

En este momento, el grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Igualdad y los agentes sociales continúa trabajando en el desarrollo de un método consensuado para la elaboración de esta auditoría salarial. «Por un lado, el decreto nos permitirá detectar y cuantificar las discriminaciones. Por otro lado, estos diagnósticos precisos nos permitirán pedir explicaciones y reclamar acciones concretas a las empresas», añaden fuentes de CCOO.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...