SIL
SIL

CCOO y UGT se movilizan contra el «desguace» de Correos

Ambos sindicatos critican las políticas de la directiva de la mayor empresa pública del país que pasan por externalizar servicios y recortar ocupación, entre otras

Concentración de hoy ante la oficina central de Correos. Foto: CCOO.
Concentración de hoy ante la oficina central de Correos. Foto: CCOO.

Delegados de CCOO y UGT han iniciado un proceso de movilizaciones en todo el Estado ​​para exigir a la dirección de Correos, sobre todo a su presidente Juan Manuel Serrano, que cesen las políticas de «desmantelamiento» del Operador Público. Para ello, se han concentrado hoy en la Oficina Principal de Correos en Barcelona.

Recortes de plantilla y cierre de oficinas

Durante la concentración, ambos sindicatos han advertido del cambio de rumbo que amenaza con privatizar a la principal compañía pública del Estado. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona se han producido recortes de ocupación en los distritos de la ciudad de Barcelona y en poblaciones como Cornellá de Llobregat, Terrassa, Granollers, Vic, Castelldefels, Vilanova y la Geltrú, Manresa y Vilafranca del Penedès.

Los recortes de plantilla empeoran la calidad del servicio, ya que se cuenta con 3.000 efectivos menos. Asimismo, un 36% de los contratos son temporales, de los que un 75% hacen referencia a jornadas parciales, de cuatro horas, en días alternos o solo fines de semana. Se da la casualidad, que la mayoría de estas contrataciones atañen a personal en oficinas, la mayoría en atención al cliente. El 25% restante son contratos temporales parciales en general (centros de tratamiento, reparto, administrativos o atención al cliente).

Además, han criticado el cierre de varios centros de trabajo (Tiana, Sant Cebrià de Vallalta, Monistrol de Montserrat, La Pobla de Claramunt, Collbató, Sucursal 36 y 46 y Distrito 7 de Barcelona ciudad).

Recortes de plantilla, cierre de centros de trabajo y cesión de inmuebles históricos han motivado las movilizaciones sindicales. Foto: CCOO.

Cesión o venta de inmuebles históricos

«Nos sobran los motivos para llevar a cabo estas movilizaciones», ha asegurado Juani Cerezo, secretaria de CCOO Correos de Barcelona. «Se está trasvasando actividad de la matriz a la filial Correos Express, externalizando servicios rentables para la compañía. Además, se está cediendo, regalando o malvendiendo el patrimonio inmobiliario histórico de Correos: la Oficina Principal de Barcelona y el edificio de Mataró«, ha añadido.

Los recortes de plantilla empeoran la calidad del servicio, ya que se cuenta con 3.000 efectivos menos. Asimismo, un 36% de los contratos son temporales con jornadas parciales de cuatro horas en días alternos o fines de semana

Y es que en el plazo de dos años, la sede central de Correos, con 300 años de antigüedad, se transformará en un hub de economía digital de manos del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca y Correos. «Todavía no sabemos dónde iremos a parar los trabajadores», ha explicado Cerezo.

El edificio de Mataró ya hace años que está cerrado y se ha acordado su venta, según la portavoz de CCOO. Por lo tanto, la plantilla trabaja en un local de alquiler, situado en el Camí Ral, 614.

Las previsiones no son nada halagüeñas. Un informe de Correos entregado a las organizaciones sindicales anuncia unas previsibles pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros dentro de dos años. Según CCOO, ello se debería a la nefasta gestión y el errático liderazgo del presidente Serrano.

Movilizaciones hasta junio

La primera fase de movilizaciones se prolongará hasta finales de junio, e incluirá concentraciones provinciales y autonómicas. No se descartan paros parciales y convocatorias de huelgas generales. «Las movilizaciones continuarán mientras la dirección de Correos no pare su agenda de desguace. También hasta que el Gobierno nos resitúe como proyecto de futuro del país», ha concluido.

Un proyecto que se debilita, dado que la financiación pública destinada a Correos se queda en 128 millones de euros, casi 100 menos de los 220 acordados en la Comisión Mixta Fomento con CCOO y UGT en el año 2017.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...