SIL
SIL

Santander obtiene un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros en el primer trimestre de 2021

La presidenta del banco, Ana Botín, recuerda que "el éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica"

Resultados de Banco Santander en el primer trimestre, en gráficos (Europa Press).

Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros en el primer trimestre de 2021.  Los ingresos ascendieron a 11.390 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior en euros constantes (es decir, sin el impacto de los tipos de cambio), gracias al aumento del negocio con menores costes de financiación y a los buenos resultados en todas las regiones, una demostración de la fortaleza que aporta la diversificación geográfica y de negocios del banco, y la estabilidad a largo plazo de los ingresos.

El volumen de negocio creció en la mayoría de los mercados. Los préstamos y los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) aumentaron un 2% y un 10% interanual, respectivamente, en euros constantes. El beneficio antes de provisiones (margen neto) creció un 15% en el año en euros constantes, hasta 6.272 millones de euros, un reflejo de la calidad y resiliencia de los resultados.

Santander registró en el trimestre un cargo neto por importe de 530 millones de euros correspondientes a la totalidad de los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año. La calidad crediticia siguió mejorando. La tasa de morosidad se redujo en cinco puntos básicos (pb) desde marzo de 2020, hasta el 3,20%. El coste del crédito mejoró en 20 pb desde diciembre, hasta el 1,08%, por las menores provisiones.

La ratio de capital CET1 subió 72 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 12,30%, por encima del rango objetivo del 11-12%. La entidad reservó 15 puntos básicos de capital para remuneración al accionista, equivalente a un 40% del beneficio ordinario del trimestre. El banco devengará el 40% del beneficio ordinario durante el año para dicha remuneración una vez los supervisores lo permitan.

Ana Botín: «Son buenos resultados en todas las regiones»

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha asegurado que estos resultados muestran la «gran orientación al cliente» del Santander, así como las «ventajas» de la diversificación. Botín ha añadido que «son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión».

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas (EP).

Botín ha subrayado que el Santander continúa «apoyando» a sus clientes «siendo parte de la solución a la respuesta a la pandemia, a la vez que mantenemos la fortaleza de nuestro balance». «La calidad crediticia es sólida y el capital se mantiene por encima de nuestro objetivo», ha añadido, «lo que nos permite devengar el 40% del beneficio ordinario durante el año para remunerar a los accionistas una vez los supervisores lo permitan».

Ana Botín, finalmente, ha destacado que «el éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica». «Confiamos», ha concluido, «en alcanzar nuestros objetivos para 2021, con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...