SIL
SIL

Cataluña alcanzará el nivel precrisis a finales del año 2022, según la Cambra de Comerç de Barcelona

El PIB catalán crecerá un 6% en lo que queda de año. Sectores como la hostelería y los transportes mejorarán sus expectativas de cara al segundo trimestre.

Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, durante una comparecencia reciente. Foto: Europa Press.
Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, durante una comparecencia reciente. Foto: Europa Press.

Se confirman las previsiones de crecimiento de un 6% en Cataluña, recuperando únicamente la mitad de lo perdido a lo largo del 2020. De cara al año que viene, seguirá la tendencia alcista a un ritmo similar (6,1%) y la economía terminará el ejercicio acercándose al nivel prepandemia (99,5%).

Estas son las principales conclusiones del Informe de coyuntura catalana del primer trimestre de 2021, elaborado por el equipo de AQR-Lab de la UB y la Cambra de Comerç de Barcelona. Las cifras las ha dado a conocer Mònica Roca, presidenta de la Cambra, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Se confirman las previsiones de crecimiento de un 6% en Cataluña, recuperando la mitad de lo perdido a lo largo del 2020. De cara al año que viene, seguirá la tendencia alcista (6,1%) y la economía terminará el ejercicio acercándose al nivel prepandemia (99,5%)

Recuperación laboral

Según la Cambra, se empiezan a ver indicios positivos a pesar de la crisis de la Covid-19. Tras un primer trimestre de estancamiento en términos de recuperación debido a la tercera ola, se espera algo más de optimismo durante el segundo trimestre. Ello se debería al buen ritmo de vacunación y al impacto positivo que tendrá en la economía mundial la puesta en marcha de nuevos planes de estímulo económico. Planes como el de Estados Unidos de más de 1,9 billones de dólares. Sin embargo, no será hasta el verano, cuando la recuperación despegue como se espera.

En cuanto al mercado laboral, se prevé una recuperación del empleo del 3,8% comparado con el año anterior, en lo que queda de año. La prórroga de los ERTES hasta finales de año permitirá contener el incremento de la tasa de paro. Tasa que podría subir únicamente un punto este año hasta el 13,5%. El desempleo se reduciría un 12,7% ya en el 2022.

Buenas perspectivas para la hostelería y el transporte

En general, el Indicador de Confianza Empresarial para el segundo trimestre continúa la senda de la recuperación, mostrando una «V» asimétrica. Por sectores, la hostelería y el transporte, dos de los más afectados por la pandemia, también son los que confían más en la buena marcha económica de los próximos tres meses, tras un inicio de año malo por las restricciones y los cierres. El comercio y demás servicios muestran una mejora de la confianza en el segundo trimestre, pero de menor intensidad. Por su parte, sectores como la industria y la construcción moderan perspectivas tras el fuerte repunte de los trimestres anteriores.

Asimismo, la confianza aumenta en todos los tramos de trabajadores, sobre todo en las pymes y microempresas de menos de 49 trabajadores y también las compañías de más de 1.000 empleados. Desde la Cambra recalcan que estas empresas son las que más han acusado las restricciones en el primer trimestre. Por ámbitos territoriales, la recuperación del segundo trimestre se producirá con mayor intensidad en las sociedades de las demarcaciones de Barcelona y Girona. Esto es así porque son las que más han sufrido las restricciones y también las más dependientes del turismo.

El consumo privado y la inversión serán los protagonistas de la recuperación este año, estimulados por el ahorro acumulado y la puesta en marcha de los fondos Next Generation. En definitiva, la recuperación irá de menos a más durante el 2021 y se repartirá en dos años.





Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...