SIL
SIL

La Justicia deja a la alcaldesa Colau sin dentista municipal

El servicio público ha atendido ya a 2.080 pacientes en la ciudad de Barcelona y ha realizado más de 15.000 visitas

El servicio de odontología municipal ha atendido ya a más de 2.000 personas.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona ha tumbado el proyecto de dentista municipal, anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa Ada Colau en noviembre de 2018. Según el juez, el Consistorio barcelonés carece de competencias para crear una clínica odontológica pública. La Justicia da así la razón al Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), que denunció que el Ayuntamiento no tiene potestad para ofrecer este servicio pues es competencia de la Generalitat de Catalunya.  

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un último Pleno municipal (Facebook).

La propuesta inicial del Ayuntamiento pretende ofrecer servicios por debajo del precio de mercado, entre un 10% y un 40% más baratos en comparación con los que se pueden ofrecer en cualquier clínica odontológica de Barcelona. 

El colegio de odontólogos denunció que el Gobierno municipal «no quiso promover la interlocución ni el consenso con los diferentes agentes implicados, antes de elaborar y hacer pública la propuesta de creación del llamado dentista municipal». Un hecho que provocó el primer desencuentro y la posterior denuncia del COEC.  

Servicio gestionado por una empresa

Desde el Consejo General de Dentistas se apoya al COEC al considerar que la creación de este servicio municipal a bajo precio «no es verdaderamente solidaria». A juicio de estos profesionales, «los pacientes tendrían que pagar por los tratamientos, lo que supondría otro caso de publicidad engañosa, pero esta vez bajo el paraguas municipal».  

«Las personas con peor situación económica son atendidas y tratadas en estas clínicas por dentistas voluntarios de una forma totalmente gratuita, eso es solidaridad», aseguran, «poner en marcha una clínica municipal gestionada por una empresa ajena al sector odontológico con el reclamo de ser un servicio social para los más necesitados, es un auténtico despropósito». 

Recurso del Ayuntamiento

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha informado a Europa Press de que el Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido la sentencia. Además, el servicio seguirá adelante porque, de momento, la sentencia no es firme, por lo que el Consistorio seguirá trabajando en el proyecto. Tarafa ha lamentado que no es la primera vez que reciben un recurso o una cautelar por el proyecto de dentista municipal, pero ha confiado en que el TSJC «hará una sentencia favorable» para los intereses del Consistorio, como ya sucedió cuando suspendió las medidas cautelares.  

Tras abrir un primer centro en la calle de Viladomat, el Gobierno municipal anunciaba el pasado abril la apertura de uno nuevo en el número 3 de la Plaza de los Eucaliptus, en el barrio de Torre Baró. Según el Ayuntamiento, este centro permite incrementar las horas de atención del dentista municipal un 33 %, hasta las 121 horas semanales, y aumentar las horas para procedimientos de higiene bucal en un 50 %, hasta las 56 horas semanales.  Según el Consistorio, desde que se puso en marcha el servicio, en noviembre del 2018, con la apertura del primer centro, en la calle de Viladomat, el dentista municipal ha atendido a 2.080 pacientes, con 15.039 visitas.  

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...
- Publicidad -