ZFBarcelona
ZFBarcelona

La Justicia investiga a Romeva (ERC) por el presunto desvío de fondos de Exteriores para hacer propaganda del ‘procés’…

El ex secretario del Diplocat pide ayuda a la Caixa de Solidaritat para afrontar una fianza de 4,5 millones de euros

El exconseller Raül Romeva/ Europa Press

Un juzgado de Barcelona ha abierto, a petición de la Fiscalía, una investigación sobre el exconseller Raül Romeva (ERC) para dilucidar si desvió fondos del Departamento de Exteriores para la promoción internacional del procés. Junto a Romeva figuran también como investigados el ex secretario del Diplocat, Albert Royo; el ex secretario del Govern, Víctor Cullell, y otros siete cargos más de la Generalitat.

Romeva cumple condena en estos momentos por el referéndum ilegal del 1-O. Fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación por los delitos de malversación y sedición. En la investigación ahora abierta, el ex conseller es investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad en documento oficial. La Fiscalía ha presentado la querella a raíz de de un informe del Tribunal de Cuentas de 2019.

Subvenciones y trabajos académicos por encargo

Los investigados, según informa Efe, ya han sido llamados a declarar por la titular del juzgado y deberán responder sobre el trabajo desarrollado entre 2011 y 2017 en Exteriores y sobre si desviaron fondos públicos para «internacionalizar el derecho a decidir», mediante subvenciones y contrataciones de trabajos académicos presuntamente «arbitrarias».

Por otro lado, Albert Royo ha informado en su perfil de Twitter de que el Tribunal de Cuentas le ha reclamado 4,5 millones de euros en concepto de fianza por el dinero público presuntamente desviado para la promoción internacional del procés a través de las embajadas catalanas y del Diplocat. Royo, sin embargo, ha admitido en declaraciones a La Vanguardia que esta cantidad es la que ha calculado su abogado puesto que el tribunal no le comunicará a cuánto asciende la fianza hasta finales de junio. De cualquier manera, el excargo separatista ha hecho una llamada a la Caixa de Solidaritat para poder hacer frente a este pago.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...