SIL
SIL

La sombra de nuevas elecciones planea sobre Cataluña por la nefasta relación entre ERC y JxCat

Los 'comunes' buscan el acuerdo con ERC y el PSC, mientras los socialistas exigen la Presidencia de la Generalitat

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont Foto: Europa Press

Los catalanes podrían volver en breve a las urnas debido a la nefasta relación que mantienen ERC y JxCat y la imposibilidad de que los republicanos formen gobierno con el ganador de los comicios del 14-F, el socialista Salvador Illa. La decisión de ERC de intentar gobernar en solitario, pero con el apoyo de En Comú-Podem y Guanyem-CUP, es una nueva ofensa para el partido de Carles Puigdemont, que no está dispuesto a facilitar la investidura de Pere Aragonés a cualquier precio.

El republicano y aspirante a presidir la Generalitat, Pere Aragonés, durante la campaña (Europa Press).

ERC necesita que cuatro diputados de JxCat voten a favor de Aragonés en el que sería el tercer intento de investidura del republicano. Pero este apoyo está en el aire otra vez. El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, en prisión por el referéndum ilegal del 1-O, ha asegurado este lunes que esos votos dependerán del acuerdo que alcance ERC con En Comú-Podem.

Con Junts no

Los comunes, por su parte, rechazan cualquier posibilidad de relación con JxCat y prefieren buscar el acuerdo con el PSC para que los socialistas apoyen al Govern de Aragonés desde fuera. «Somos incompatibles con Junts», ha dicho el portavoz de En Comú-Podem, Joan Mena, «queremos un Govern fuerte y que no lo condicione Junts y tenemos alternativas para que eso no pase». Mena ha asegurado que En Comú-Podem y ERC pueden alcanzar un acuerdo en tan solo «48 horas» puesto que ya se han reunido en varias ocasiones con los representantes de ERC.

La diputada de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, durante el primer pleno de investidura (TV3).

La respuesta del PSC no se ha hecho esperar. Como es lógico, los socialistas quieren hacer valer su victoria en las urnas catalanas y, en este sentido, tienen claro que, de llegar a un acuerdo con ERC y los comunes, el Govern tendría que estar presidido por Salvador Illa. «La alternativa de izquierdas», ha asegurado la socialista Alicia Romero, «tiene todo el sentido que la lidere quien ganó las elecciones«.

La cerrazón de ERC

ERC, finalmente, sigue a la suya. Su portavoz, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que entran en una «nueva fase de negociaciones» con los comunes y Guanyem-CUP. Pero dejando la puerta abierta para llegar a un pacto con Junts. El objetivo es que un republicano presida la Generalitat, pero también afrontar de una vez por todas la crisis con un Govern que no esté en funciones como sucede en estos momentos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La decisión del puto amo ( Puente dixit): ¿estrategia de salida o preámbulo de una involución autoritaria?

El inefable Oscar Puente ha dicho que Sánchez es el "puto amo". Más allá que la expresión no resulte propia de un...
- Publicidad -