Bnew2021
Bnew2021
" "

Un 31,2% de los catalanes prefiere un Govern del PSC, ERC y ‘comunes’, frente al 23,2% que lo quiere independentista

Solo el socialista Salvador Illa obtiene el aprobado de los encuestados, mientras que Aragonés saca un 4,8

El candidato del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo (Europa Press).

Un 31,2% de los catalanes prefiere un Govern integrado por el PSC, ERC y En Comú-Podem frente a un 23,2% que piensa que sería mejor un Ejecutivo autonómico en manos de los republicanos, JxCat y Guanyem-CUP. Así lo refleja la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyos resultados se han hecho públicos este jueves.

Según este sondeo, solo un 5,7% de los encuestados apoyaría un Govern de ERC en minoría llegando a acuerdos con otros partidos, mientras que un 12,7% vería con buenos ojos la misma fórmula pero con el PSC como protagonista. Llama la atención que un 16% de los entrevistados por el CIS apueste por «otra fórmula«.

Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. Y por ello un 50,7% de los encuestados cree que, finalmente, gobernará una coalición entre ERC, JxCat y Guanyem-CUP, frente al 9,2% que considera que lo hará el tripartito entre el PSC, ERC y En Comú-Podem. No obstante, lo complicado de la situación en Cataluña se recoge en la encuesta a través de un 24% de catalanes que asegura que desconoce qué sucederá finalmente.

Garriga (Vox), el peor valorado

En cuanto a los candidatos, solo el socialista Salvador Illa obtiene un aprobado, con una nota de 5,1. Le sigue el republicano Pere Aragonés, al que los catalanes otorgan un 4,8. La tercera en la lista sería la líder de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, que obtiene un 4,1. Por debajo de ella se encuentran la posconvergente Laura Borràs, con un 3,9, y la cupaire Dolors Sabater, que es puntuada con un 3,8. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, saca un 2,9, mientras que el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, logra un 2,5. El peor valorado es el de Vox, Ignacio Garriga, al que puntúan con un 2,3.

La misma encuesta, por otro lado, recoge que un 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse. El 18,6% prefiere comunidades con más autonomía, mientras que el 18,4% está satisfecho con la situación actual. Un 9,9% preferiría un Estado sin autonomías y solo un 7,5% sería partidario de un recorte de competencias.

La mayoría se siente catalana y española

La mayoría de los catalanes, el 42,5%, se siente tan catalán como español. Un 21,4% dice sentirse más catalán que español, mientras que solo un 5,6% se siente más español que catalán. El 13,7% se siente únicamente catalán frente a un 8,3% que se siente solo español.

Finalmente, la mayoría de los encuestados, el 24,1%, se sitúa en el mínimo grado de nacionalismo catalán. En el extremo contrario, se encuentra un 10,9% de los catalanes. En un grado intermedio, el 16,9%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Meridiana Sin Cortes convoca una cacerolada para el martes en un momento de máxima tensión contra los separatistas

Los vecinos de la plataforma Meridiana Sin Cortes no están dispuestos a seguir aguantando los problemas que generan los manifestantes separatistas a...

El Ayuntamiento separatista de Vic impide a Escuela de Todos instalar una carpa informativa

El Ayuntamiento separatista de Vic ha comunicado a la entidad Escuela de Todos que no podrá instalar una carpa informativa en el...

Encuentran dos cadáveres dentro de una barraca en Montcada i Reixac (Barcelona)

Los Mossos d'Esquadra encontraron este domingo dos cadáveres en el interior de una barraca en Montcada i Reixac (Barcelona), según han informado...