ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Un 31,2% de los catalanes prefiere un Govern del PSC, ERC y ‘comunes’, frente al 23,2% que lo quiere independentista

Solo el socialista Salvador Illa obtiene el aprobado de los encuestados, mientras que Aragonés saca un 4,8

El candidato del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo (Europa Press).

Un 31,2% de los catalanes prefiere un Govern integrado por el PSC, ERC y En Comú-Podem frente a un 23,2% que piensa que sería mejor un Ejecutivo autonómico en manos de los republicanos, JxCat y Guanyem-CUP. Así lo refleja la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyos resultados se han hecho públicos este jueves.

Según este sondeo, solo un 5,7% de los encuestados apoyaría un Govern de ERC en minoría llegando a acuerdos con otros partidos, mientras que un 12,7% vería con buenos ojos la misma fórmula pero con el PSC como protagonista. Llama la atención que un 16% de los entrevistados por el CIS apueste por «otra fórmula«.

Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. Y por ello un 50,7% de los encuestados cree que, finalmente, gobernará una coalición entre ERC, JxCat y Guanyem-CUP, frente al 9,2% que considera que lo hará el tripartito entre el PSC, ERC y En Comú-Podem. No obstante, lo complicado de la situación en Cataluña se recoge en la encuesta a través de un 24% de catalanes que asegura que desconoce qué sucederá finalmente.

Garriga (Vox), el peor valorado

En cuanto a los candidatos, solo el socialista Salvador Illa obtiene un aprobado, con una nota de 5,1. Le sigue el republicano Pere Aragonés, al que los catalanes otorgan un 4,8. La tercera en la lista sería la líder de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, que obtiene un 4,1. Por debajo de ella se encuentran la posconvergente Laura Borràs, con un 3,9, y la cupaire Dolors Sabater, que es puntuada con un 3,8. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, saca un 2,9, mientras que el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, logra un 2,5. El peor valorado es el de Vox, Ignacio Garriga, al que puntúan con un 2,3.

La misma encuesta, por otro lado, recoge que un 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse. El 18,6% prefiere comunidades con más autonomía, mientras que el 18,4% está satisfecho con la situación actual. Un 9,9% preferiría un Estado sin autonomías y solo un 7,5% sería partidario de un recorte de competencias.

La mayoría se siente catalana y española

La mayoría de los catalanes, el 42,5%, se siente tan catalán como español. Un 21,4% dice sentirse más catalán que español, mientras que solo un 5,6% se siente más español que catalán. El 13,7% se siente únicamente catalán frente a un 8,3% que se siente solo español.

Finalmente, la mayoría de los encuestados, el 24,1%, se sitúa en el mínimo grado de nacionalismo catalán. En el extremo contrario, se encuentra un 10,9% de los catalanes. En un grado intermedio, el 16,9%.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...