ZFBarcelona
ZFBarcelona

Los catalanes pagarán en este año de pandemia más de 25 millones de euros en sueldos al Govern y sus ‘enchufados’

Presidencia, Vicepresidencia y Acción Exterior, los departamentos que más gastan en altos directivos y cargos de confianza

Fachada del Palau de la Generalitat Foto: Europa Press

25.608.096 euros es lo que pagarán los catalanes en este año de pandemia y crisis económica y social en concepto de sueldos al Govern de JxCat y ERC y a su extensa lista de enchufados. El departamento que más le cuesta al ciudadano es el de Presidencia, dirigido en estos momentos en funciones por la posconvergente Meritxell Budó, y que supone un gasto de 4,5 millones de euros en sueldos anualmente. En el otro extremo se encuentra el de Cultura, cuyas retribuciones superan por muy poco el millón, según las cifras del despilfarro separatista proporcionadas por el Departamento de Transparencia de la Generalitat.

Meritxell Budó, responsable de Presidencia (Europa Press).

Los consellers perciben anualmente un salario bruto de 115.517 euros. Pero cada departamento tiene un coste diferente para los contribuyentes. En Presidencia trabajan como altos cargos y cargos de confianza 61 personas y el coste para el contribuyente es de 4.556.445 euros. Sorprende que haya cinco altos cargos con un sueldo superior al de Budó (117.453 euros), mientras que quien menos cobra percibe un salario anual de 30.398. Cuatro cargos cobran 91.242 euros, mientras que otros 11 perciben un sueldo anual de 87.456 euros.

3,6 millones en las conselleries de Aragonés

Caro sale también el departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, en manos del republicano y candidato de ERC Pere Aragonés. En este caso, 46 personas (26 altos cargos y 20 eventuales) se reparten anualmente 3.651.203 euros en sueldos. En este caso, son seis los cargos con un sueldo de 91.242 euros mientras que otros 20 se embolsan 87.456. El sueldo más bajo en este departamento es de 57.466 euros.

El republicano Pere Aragonés en el Parlament (Europa Press).

3,2 millones de euros nos cuesta el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. La conselleria del republicano Bernat Solé cuenta con 39 cargos de diverso tipo, de los que 24 perciben sueldos anuales de 87.456 euros. Tres cobran 91.242 euros, mientras que el salario más bajo es de 57.466 euros.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani (Europa Press).

Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, dirigida por Chakir el Homrani (ERC), cuesta a los catalanes en cargos de confianza y políticos 1.764.384 euros. En este caso, el dinero se reparte entre 16 altos cargos y ocho eventuales. De estos, la mayoría, un total de 11, cobra 87.456 euros al año. Otros cuatro perciben 91.242 euros. El sueldo más barato en este departamento sube a 57.466 euros.

Diferencias llamativas

Le sigue la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, en manos de Damià Calvet (JxCat), y con un presupuesto de 1.707.972 euros para sueldos, que se reparten entre 21 cargos y enchufados. En Empresa y Conocimiento, dirigida por el también posconvergente Ramón Tremosa, el gasto anual en los sueldos de 12 altos cargos y siete eventuales es de 1.649.599 euros, mientras que en Educación, con el republicano Josep Bargalló al frente y 19 cargos y eventuales, este presupuesto es de 1.556.329 euros.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (Europa Press).

La Conselleria de Justicia, dirigida por la republicana Esther Capella, reparte 1.521.857 euros entre 10 altos cargos, incluyendo a la consellera, y siete eventuales. Un presupuesto que desciende a los 1.330.357 euros en el caso del Departamento de Salud, en manos de la también republicana Alba Vergés y con una lista de nueve altos cargos y ocho eventuales. Y 1,12 millones de euros pagan los catalanes en sueldos anuales para los 14 altos cargos y eventuales de la Conselleria de Agricultura y Ganadería, que tiene a la republicana Teresa Jordà al frente.

La consellera de Cultura, la desconocida Àngels Ponsa (Europa Press).

Los departamentos que menos dinero destinan a estas remuneraciones son los de Interior y Cultura, dirigidos por Miquel Sàmper y Ángels Ponsa, ambos de JxCat. En el primer caso, el presupuestos para sueldos de enchufados varios es de 1.049.080 euros, mientras que en el segundo sube a 1.037.784 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

Traspiés para el separatismo: pierde su mayoría en el CAC

Tradicionalmente, el sesgo separatista que caracteriza a TV3 —donde la mayoría de las voces que se escuchan en los debates son secesionistas...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...