SIL
SIL
SIL

Junts y ERC intercambian los cromos de TV3 y Catalunya Ràdio pero carecen de mayoría para renovar la CCMA

Necesitan el respaldo de 90 diputados para la actualización de la Corpo y solo tienen 74 sumando a la CUP

Vicent Sanchís, ex director de TV3, en una imagen de archivo (Europa Press).

Acordado el reparto de sillas, el pacto entre Junts y ERC para gobernar la Generalitat parece ir adelante sin excesivos problemas. 25 millones de euros anuales en sueldos bien lo merecen. Sin embargo, el acuerdo puede encontrar algunos escollos cuya superación no dependerá de la voluntad de los separatistas. Es el caso de la composición del consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA, más conocida como la Corpo).

Posconvergentes y republicanos han decidido que, en la legislatura que acaba de comenzar, Junts se hará cargo de la Secretaría de Difusión de la Generalitat, ahora en manos de los republicanos. Estos, por su parte, se encargarán de la Secretaría de Comunicación y de la Corpo, hasta ahora en manos de los de Carles Puigdemont, según ha avanzado El Nacional. Controlar la Corpo quiere decir controlar TV3 y Catalunya Ràdio, dirigidas ahora por Vicent Sanchís y Saül Gordillo, respectivamente.

Una para ti, otra para mí

Pero, las piruetas entre ambas formaciones para llegar a acuerdos en las últimas legislaturas obligan a que se repartan también el control de ambos medios públicos. De este modo, ERC retomará ahora el de TV3, mientras que Junts tendrá que conformarse con Catalunya Ràdio.

El galimatías se complica porque para nombrar un nuevo consejo de la Corpo, organismo que debe decidir quiénes dirigirán TV3 y Catalunya Ràdio, es necesario el respaldo de, al menos, tres grupos del Parlament, además del apoyo de dos tercios de los diputados. Junts, ERC y Guanyem-CUP suman entre los tres solo 74 de los 90 escaños que necesitan para renovar el consejo de esta empresa pública.

Cargos ‘caducados’

En 2018 posconvergentes y republicanos se encontraron en la misma situación y lograron un pacto con el PSC y Ciudadanos. Sin embargo, la formación entonces liderada en Cataluña por Inés Arrimadas se descolgó en el último momento. Esto provocó que el consejo no fuera renovado y algunos de sus cargos, a estas alturas, o bien no están cubiertos o bien han caducado.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, dio al traste con el acuerdo para renovar la Corpo en 2018.

Así las cosas, el acuerdo de Govern entre Junts y ERC no descarrilará pero, visto lo visto, no saldrá adelante en algunos aspectos como la renovación de los más de 25 organismos públicos que hoy están bloqueados porque sus responsables han agotado el mandato. El caso de TV3 y Catalunya Ràdio es especialmente sensible en una legislatura en la que es de prever que ambas formaciones mantengan, a pesar de todo lo dicho esta semana, su particular guerra por la hegemonía del independentismo. Y nada mejor que la televisión y la radio públicas como escenario de tan, cuando menos, peculiar batalla.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -