SIL
SIL

El Gobierno se prepara para indultar a los líderes del ‘procés’ apelando a «los valores constitucionales»

Sánchez rechaza la venganza y la revancha mientras el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, pide serenidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP.

Tal y como muchos preveían, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acabará indultando a líderes del procés condenados por el referéndum ilegal del 1-O y la subversión del orden constitucional con la aprobación de las llamadas leyes de transitoriedad. Así lo dejado ver este martes el presidente Pedro Sánchez, en una intervención en la que, además, ha asegurado que este perdón será otorgado en base a los valores que defiende la Constitución.

El juez Manuel Marchena, segundo por la izquierda, durante el juicio a los líderes del procés (Europa Press).

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo espera ahora el informe que debe emitir el Tribunal Supremo para que el Consejo de Ministros adopte una decisión definitiva. El presidente ha recordado que, como líder de la oposición en 2017, apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy en su decisión de suspender la autonomía de la Generalitat, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y ha explicado que lo hizo porque era necesario para «defender la integridad territorial del país» y porque se trataba de «una cuestión de Estado que exigía del concurso y del apoyo de los principales partidos políticos».

Concordia, diálogo y entendimiento

Ahora, sin embargo, considera que la decisión que tome como presidente se basará en lo que ha definido como «valores constitucionales«. Y ha citado como tales la concordia, el diálogo y el entendimiento. Todo con el fin de «superar una crisis que desgarró» a la sociedad catalana y a la española hace ya casi cuatro años. «Esos principios y valores constitucionales», ha abundado, «serán los que para mí, como presidente del Gobierno, pesarán en la decisión».

El republicano Oriol Junqueras, condenado por el referéndum ilegal del 1-O (Europa Press).

El socialista, además, ha dejado claro que la concesión de los indultos a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carme Forcadell, entre otros, no se verá afectada porque lo que ha dicho que «no son principios constitucionales». En este sentido, el presidente ha citado «la venganza o la revancha«.

Justicia pide «serenidad»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha dejado ver que el Gobierno otorgará finalmente los indultos. Algo que, ha dicho, debe observarse «con naturalidad«, sean favorables, desfavorables, totales o parciales.

Tras pedir «serenidad» a todos, Campo ha dejado claro que no se concederá un indulto en bloque a todos los independentistas condenados por el 1-O. «El indulto es una cosa que se pide para una persona», ha explicado, «y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia«.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo en una comisión en el Congreso (Europa Press).

Al informe que debe emitir el Tribunal Supremo, que fue el que condenó a los separatistas, se debe sumar, además, el de la Fiscalía, que ya mostró su rotundo rechazo a este perdón. En este informe, los fiscales indicaron que el indulto no puede ser una medida diseñada «para alterar, a modo de última instancia judicial, el sentido o signo de una resolución judicial». También dejaron claro que este perdón no puede ser utilizado «para satisfacer intereses políticos coyunturales» según ha recogido El Mundo. Y es que, sobre el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC a principios de la actual legislatura, siempre ha planeado la sombra de un posible acuerdo de las dos formaciones para otorgar estos indultos a cambio de la abstención de los republicanos para la investidura de Pedro Sánchez.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -