SIL
SIL

Los comités de Nissan: “Volvemos a movilizarnos, porque no nos fiamos”

Los sindicatos aseguran que la reindustrialización de las plantas avanza “a un paso muy lento” y sin ese gran proyecto que necesitan los trabajadores y las empresas subcontratadas por Nissan. El viernes se cumple un año del anuncio de la marcha de la multinacional nipona de Cataluña.

Trabajadores de Nissan se concentran ante las Torres Venecianas de Plaza España, meses atrás. Foto: Europa Press.
Trabajadores de Nissan se concentran ante las Torres Venecianas de Plaza España, meses atrás. Foto: Europa Press.

El próximo día 28 hará un año que Nissan anunció el cierre de los centros de trabajo de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca i Montaca i Reixac. La noticia supuso, y todavía lo hace, un mazazo para el tejido industrial catalán: se baraja que afectaría entre 20.000-25.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A principios de agosto del año pasado, se alcanzaba un acuerdo “in extremis” entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes de los trabajadores en los centros afectados. Por un lado, se mantenía la actividad industrial hasta el 31 de diciembre de este año. Por otro lado, se garantizaba la conservación de los puestos de trabajo (unos 2.500), evitando despidos forzosos, hasta finales del 2021.

El acuerdo incluía la implicación de todos los agentes involucrados en la mesa de reindustrialización de las plantas afectadas. A punto de cumplirse un año del anuncio, los  comités de empresa de Nissan convocan nuevas movilizaciones. Aseguran que el conflicto no se ha resuelto.

Trabajadores de las empresas proveedoras y auxiliares de Nissan reivindican el futuro de las plantas catalanas ante el Palau de la Generalitat, en julio del año pasado. Foto: Europa Press.

Nuevos paros y concentraciones

Las protestas consistirán en un paro de la producción en todos los centros, durante los que se concentrarán para exigir la reindustrialización en firme. Un proceso que avanza “a un paso muy lento”, tal y como nos han asegurado a El Liberal.cat.

  • Zona Franca. El paro será de las 10.30 a las 12.30 horas, situándose en la puerta principal (calle 3, 77-111).
  • Montcada i Reixac. El paro se llevará a cabo de las 9.30 a las 11 horas y los trabajadores se concentrarán a las puertas de la empresa.
  • Sant Andreu de la Barca. La plantilla se detendrá de las 10.30 a las 11.30 horas, concentrándose a la entrada de la fábrica.

«No nos fiamos»

«Nos habíamos fijado un calendario para tener claro el proyecto de reindustrialización apropiado a finales de julio. Sin embargo, vemos que aún no hay nada confirmado. Es cierto que se han presentado propuestas de empresas interesadas, pero no garantizan los puestos de trabajo directos, ni tampoco los de las subcontratas de Nissan», asegura Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan. Boiza lo tiene claro: «Aunque estemos negociando en la mesa, nos seguiremos movilizando. De lo contrario, no nos harán ni caso».

Entre los interesados suena el Hub de Electromovilidad, compuesto por QEV Technologies y las suecas Inzile y Volta Trucks como socios estratégicos; el fabricante belga Grupo Punch o la catalana Silence. «Son proyectos que aparecen en la prensa, pero aún no están muy definidos sobre la mesa de reindustrialización. Debemos analizar la viabilidad de esos proyectos, que generen empleo a largo plazo, etc. A nosotros no nos valen los titulares», afirma el secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan.

«Hay proyectos que aparecen en la prensa, pero aún no están muy definidos sobre la mesa de reindustrialización. Debemos analizar su viabilidad, que generen empleo a largo plazo, etc. A nosotros no nos valen los titulares»

Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO.

Nos confirman que hay inquietud acerca de que no se pueda conseguir ese gran proyecto que permita mantener la plantilla de Nissan. «Nosotros -aclara- no nos fiamos. Queremos una reindustrialización que dé capacidad a toda la plantilla, así como garantías a largo plazo. Eso solo se puede conseguir a través de algún fabricante importante. Además, no vemos que las instituciones estén haciendo su trabajo en condiciones. No pararemos hasta que cumplan con lo acordado».

Respecto al nuevo Govern, Boiza hace su propia valoracion: «Esperamos que la izquierda catalana, de manos de ERC, mire por los intereses de los trabajadores. Ya se lo hemos dicho a Pere Aragonès«. «Si han esperado 80 años para gobernar Cataluña, ojalá se note la diferencia. De lo contrario, ¿para qué esperar tanto?», concluye con ironía.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...