ZFBarcelona
ZFBarcelona

Militantes y dirigentes del PSOE avisan de que llevarán a Sánchez ante la Justicia por los indultos

Afiliados de Extremadura, Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña exigen a la Comisión de Garantías que Sanchez cumpla con los Estatutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. MONCLOA.

Los indultos que prepara el Gobierno para los políticos separatistas presos que se alzaron contra la democracia española en otoño de 2017 están provocando movimientos sísmicos incluso dentro del propio Partido Socialista. Conocíamos ya las criticas vertidas contra la medida de gracia por el expresidente del Gobierno Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra, así como los líderes del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Hoy, miembros y dirigentes de hasta seis federaciones distintas han presentado un escrito ante la Comisión de Garantías en el que protestan por el asunto.

En la carta, a la que ha tenido acceso El Liberal.cat, exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no contradiga los Estatutos del partido y no impulse ni otorgue los indultos a los condenados por el golpe separatista de 2017. De no ser así, y si la Comisión de Garantías no impide la administración de la medida de gracia, en un par de semanas estos militantes y dirigentes llevarán el caso ante la Justicia. En los tribunales, y antes el incumplimiento «flagrante» de los estatutos socialistas, pedirían el amparo y medidas cautelarísimas.

Contra el Código Ético del PSOE

«Según el Código Ético del PSOE ningún cargo público del PSOE puede ni proponer, ni apoyar, el indulto a los políticos presos sin infringir gravemente el Código Ético y los Estatutos del PSOE. Y el gobierno de España, sea cual sea el rango de sus miembros en la jerarquía del PSOE, carece de las competencias para modificarlos o saltárselos», exponen los dirigentes en el documento.

Los firmantes —afiliados al partido de Extremadura, Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña— avisan al presidente del Gobierno que si otorga la medida de gracia a los condenados por sedición podría ser sancionado por los propios estatutos del PSOE. Y, según describen, la sanción podría conllevar incluso la expulsión de Sánchez de la formación socialista. Asimismo, los autores de la carta recriminan al líder del Ejecutivo que alcanzase el poder jactándose de escuchar a las bases y que ahora haya decidido ignorar la opinión de éstas sobre esta materia.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...