Carles Puigdemont en la Eurocámara. EP.

La justicia europea devuelve, de momento, la inmunidad parlamentaria al expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres fugados a Bélgica 2017 tras la celebración del referéndum ilegal presentaron recurso cuando expiraba el plazo para apelar la decisión de marzo del Parlamento europeo de dar luz verde a los suplicatorios dictados por el Tribunal Supremo. Ahora, recuperan provisionalmente su inmunidad mientras da tiempo al Parlamento europeo a presentar alegaciones y dictar auto definitivo.

La eurocámara suspendió la inmunidad en marzo

La Eurocámara decidió levantarles la inmunidad el pasado 9 de marzo, aceptando el suplicatorio solicitado por el juez Pablo Llarena para poder juzgarlos en España por su papel en la causa del procès. Ante esta decisión, Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaron una demanda ante el Tribunal General de la UE pidiendo que anulara la votación y aplicara medidas cautelares.

Los fugados temían la posibilidad de que las autoridades españolas emitiesen una nueva orden europea de detención mientras se encuentran en Estrasburgo durante las sesiones de la Eurocámara

El lunes se reanudan las sesiones de la Eurocámara en Estraburgo (Francia), por lo que los fugados temían que España emitiese una nueva orden europea de detención y su posible arresto por parte de las autoridades galas.

Mantener el ‘Statu Quo’

En su procedimiento de este miércoles, el vicepresidente del Tribunal europeo no se pronuncia sobre si la petición de medidas cautelares está justificada o no. «A día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado», pero señala que es posible tomar una decisión temporal para mantener el ‘statu quo’ hasta que se examine más detalladamente las alegaciones de las partes y se dicte auto definitivo. Por tanto, Puigdemont podrá asistir a Estrasburgo el próximo 7 de junio sin miedo a ser detenido. Al menos, de momento.

«Una victoria más. Y no será la última»

Toni Comín ha celebrado en su cuenta de Twitter este retorno provisional de la inmunidad parlamentaria como «una victoria más ante los tribunales europeos». Para el exconseller, «no será la última». El positivismo invade este miércoles a un independentismo que confía en que «Europa nos hará llegar la justicia». Para Ponsatí, la decisión de este miércoles es una buena señal. «Anem bé», asegura.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí