SIL
SIL
SIL

El Consorci de la Zona Franca sigue avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La institución acaba de presentar su informe de Progreso 2019-2020 al Pacto Mundial, instrumento de la ONU que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En el informe detallan “con hechos” su compromiso con los ODS para el año 2030.

Vista de la sede del Consorci.en la Zona Franca. Foto: el Consorci.
Vista de la sede del Consorci en la Zona Franca. Foto: el Consorci.

En momentos de crisis, algunas instituciones no dudan en poner por delante el interés general, en beneficio del conjunto de la sociedad. Es el caso del Consorci de la Zona Franca (CZFB), organismo público que ha presentado su informe de Progreso 2019-2020 al Pacto Mundial. Un informe donde se pone de relieve la implicación de todos los departamentos del CZFB a la hora de analizar y priorizar acciones con las que avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

“En una coyuntura compleja, marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general para evitar que nadie pueda quedar atrás. Eso sí, teniendo en cuenta nuestros compromisos, objetivos y acciones en materia de responsabilidad social, medio ambiente y buen gobierno corporativo”, ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. También ha añadido que la institución aspira a encabezar la implementación de los ODS en el ámbito económico e industrial. Especialmente de la región metropolitana de Barcelona.

El Consorci es miembro del Pacto Mundial desde hace cuatro años. En el 2019, la institución situó a los ODS en el centro de todas sus actividades, a partir de un nuevo planteamiento estratégico.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, durante una comparecencia. Foto: Europa Press.

Ocho ODS prioritarios

La entidad ha mostrado su compromiso con los 17 ODS de la ONU, aunque focaliza sus esfuerzos en 8 de ellos:

Alianzas para lograr objetivos (ODS 17). Con una posición más transversal, apuesta por una colaboración público-privada para construir proyectos sólidos que duren en el tiempo.

Educación de calidad (ODS 4). La entidad ha formalizado varios acuerdos para promover la formación profesional dual en las empresas. Además, prevé instalar un centro de formación a la carta en materia tecnológica en el edificio de Correos en Barcelona. Así espera dar respuesta a las inquietudes del tejido empresarial.

“En una coyuntura compleja, marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general para evitar que nadie pueda quedar atrás”

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca.

Igualdad de género (ODS 5). El CZFB ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, impulsado junto a directivas del AMB, COCEMFE, Covestro, Cellnex, TMB, Port de Barcelona, Nissan y ZAL Port. Una alianza que pretende impulsar la paridad en el ámbito industrial, local y global. También han promovido la primera edición de BWAW: evento híbrido que pretende acelerar y dinamizar la igualdad de género.

Energía asequible y no contaminante (ODS 7). El Consorci ha elaborado un plan para instalar placas fotovoltaicas en el Polígono de la Zona Franca y asociarse con TMB para crear una hidrogenera en la Zona Franca.

Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8). El organismo ha creado Barcelona New Economy Week (BNEW), evento que aborda los retos de la era post Covid. También pretende posicionar Barcelona como capital de la nueva economía.

Industria, innovación e infraestructura (ODS 9). En los últimos dos años, el Consorci ha desarrollado y ampliado, junto a Leitat, la 3D Incubator. Se trata de la primera incubadora de Europa de alta tecnología de impresión 3D. En septiembre, inaugurará, con Leitat como partner tecnológico, la DFactory Barcelona. Estas instalaciones de 17.000m2 en la Zona Franca se convertirán en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa.

Crear ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). El Consorci ha puesto en práctica una política de fomento de la movilidad sostenible en la Zona Franca de Barcelona.

Acción por el clima (ODS 13). La entidad ha impulsado la recogida mancomunada de residuos en la Zona Franca y el uso de fuentes renovables para la producción energética.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...