SIL
SIL
SIL

Rufián llama drogadictos a los manifestantes de Colón

Aragonès afirma que hay que dejar que el «fascismo y la derecha rancia rabien» y Puigdemont asegura que «son la España que da miedo»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EP.

Parte del separatismo se moviliza con frecuencia pero no tolera bien que los demás hagan lo mismo. Así ha quedado patente tras la manifestación que, convocada por la plataforma constitucionalista Unión 78, tuvo lugar ayer en Colón contra los indultos a los condenados por el golpe secesionista de 2017. Muchas de las reacciones por parte del secesionismo han destacado por su maximalismo y falta de respeto a los asistentes a la manifestación, a los que encuadran sin contemplaciones en la extrema derecha por oponerse a la medida de gracia y manifestarse junto a Vox.

Y no se trata de reacciones anónimas de exaltados en Twitter, sino de dirigentes del mayor calado. Es el caso, por ejemplo, del expresidente de la Generalitat y fugado de la justicia Carles Puigdemont. «El rey pronunció el discurso del 3 de octubre, estimulando a la gente a uno ‘¡a por ellos’! contra una buena parte de los catalanes», aseguró ayer Puigdemont.  «Aquella gente continúa estimulada por la misma consigna, y hoy se han manifestado unos cuantos en Madrid. Son la gente del rey, la España que da miedo», añadió.

La respuesta de Pere Aragonès tampoco se caracterizó por su contención. «Domingo de buen tiempo y de volver a decirlo bien alto, aunque el fascismo y la derecha rancia rabien: amnistía, autodeterminación e independencia», afirmó el presidente de la Generalitat. «Sin ningún miedo y con toda la convicción», recalcó. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, el siempre controvertido Gabriel Rufián, se refirió a la concentración con una sola palabra, «Narcosala», tratando así de drogadictos a los asistentes.

Voces constitucionalistas salen en defensa del acto

Ante las aspereza de las críticas, se han sucedido voces dentro del constitucionalismo defendiendo el sentido de la movilización. «Ayer lo que hubo fue una respuesta multitudinaria para que Sánchez cumpla lo que prometió en campaña electoral. No podemos caer en su trampa: los insultos no solucionan nada en Cataluña y son solo una estrategia de Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa», ha aseverado hoy la líder de Ciudadanos y participante en la manifestación, Inés Arrimadas. Por su lado, la exlíder de UPyD Rosa Díez, una de las organizadores del acto, ha señalado que el acto fue «un clamor en defensa de los ciudadanos libres e iguales ante la ley». «Y sí», ha continuado, «lo volveremos a hacer, volveremos a salir a la calle en Colón y en cualquier lugar de España en defensa de la democracia».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .
    ARAGONES DE FALIA FRANQUISTA A SEPARATISTA. LO DE FASCISTA O DERECHA RANCIA ,NO SÉ LO QUE ES. SÍ SÉ LO QUE ES UN TRAIDOR A SU PROPIO ESTADO. EN RUSIA , CHINA ESTARIAIS FUSILADOS.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -