SIL
SIL

Empujón público al proyecto tractor del vehículo conectado en la Zona Franca

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha reunido, por primera vez, a las administraciones impulsoras de esta iniciativa en la sede del Consorci. El proyecto pretende transformar la industria de la automoción, apostando por la movilidad autónoma e inteligente.

El encuentro, organizado por el ), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha tenido lugar en el Consorci. Foto: el Consorci.
El encuentro, organizado por el ), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha tenido lugar en el Consorci. Foto: el Consorci.

«Valoramos muy positivamente la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulsa los avances tecnológicos de la industria de la automoción. Con la incorporación del sector de las telecomunicaciones, las empresas españolas van a liderar la transición hacia el vehículo autónomo”. Así lo ha asegurado el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, durante el encuentro celebrado en la sede del Consorci.

En el marco del Mobile, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha organizado la primera reunión de las entidades públicas interesadas en el proyecto tractor del vehículo conectado. Este forma parte del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El momento elegido para la celebración de este encuentro no podía ser más propicio. La conectividad es uno de los ejes alrededor de los que gira el Mobile.

«Valoramos muy positivamente la implicación de las administraciones públicas. Con la incorporación de las telecomunicaciones, nuestras empresas van a liderar la transición hacia el vehículo autónomo»

Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme.

Al encuentro, han asistido representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. También han estado presentes los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Barcelona.

Qué necesita la industria en movilidad conectada

“Trabajamos para ser un referente en innovación, dentro del sector empresarial e industrial. La ubicación estratégica de nuestro polígono y el peso que ha tenido el sector de la automoción nos impulsan a participar activamente en este proyecto”, ha resumido Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y anfitrión de este encuentro.

La implicación de la Zona Franca en este proyecto se remite a proponer dos circuitos en una zona industrial, sostenible, intermodal y digital. Para ello, va a poner su infraestructura al servicio de este laboratorio.

Este entorno, pensado para grandes empresas y pymes, ayudará a explorar la necesidad de la movilidad conectada requerida por la industria. Al mismo tiempo, se podrán realizar las pruebas necesarias en un entorno real, a partir de casos de uso que se puedan trasladar al mercado.

Modelo de colaboración público-privada

El diseño y desarrollo de elementos de conectividad suponen un reto estratégico para la industria de la automoción y la movilidad. Con esta iniciativa, nuestro país se quiere asegurar un papel de liderazgo en esta transformación. El proyecto persigue hacer más competitivos los productos mediante:

  • La transformación digital de las organizaciones.
  • La atracción del mejor talento nacional e internacional.
  • El desarrollo de la I+D+i que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad.

Los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apuestan por un modelo de colaboración público-privada para compartir el conocimiento -tecnológico, de negocio y de la movilidad conectada, autónoma, sostenible y segura-.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...