SIL
SIL
SIL

El separatismo hace cábalas con un referéndum pactado a pesar del «nunca jamás» del presidente Sánchez

Medios dependientes del Govern y redes sociales debaten sobre la conveniencia de determinadas preguntas

Agentes de la Policía Nacional frente a un colegio el 1 de octubre de 2017.

Si en algo son expertos los separatistas catalanes es en motivar a sus bases a través de compromisos que nunca se cumplen. Ahora, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez ha dejado claro que «nunca jamás» se celebrará un referéndum sobre la independencia en Cataluña, ellos hacen cábalas sobre una consulta pactada y debaten, incluso, sobre las posibles preguntas. Los medios vinculados al procés, dependientes para su subsistencia del dinero público, alientan el debate. Otros van más allá y aprovechan la oportunidad para, en la guerra abierta que mantienen Junts y ERC desde hace tiempo, atizar a los republicanos.

De poco ha servido el no del presidente pues en Cataluña el debate ahora es cómo debe realizarse este referéndum pactado con el Estado. Dan por hecho que se llevará a cabo, aunque la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha recordado este lunes en un programa de TV3, que todo está por negociar. El referéndum, ha dicho, será defendido en la mesa de diálogo porque es «la vía inclusiva» que permitirá expresarse tanto a los separatistas como a los que no lo son.

Error de concepto

Menos realista se ha mostrado en Twitter el ex responsable de procesos electorales de la Generalitat y ahora director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Ismael Peña-López, vinculado a ERC, y que ha alertado sobre una consulta que presente a los ciudadanos «una doble pregunta o tres opciones». Lo considera «un error de concepto» y cuestionar «sobre planes diferentes».

Aunque según una encuesta publicada por La Vanguardia solo el 23% de los catalanes considera el referéndum como una solución al problema creado por el separatismo, los independentistas, al frente del Govern y de la práctica totalidad de las administraciones, buscan un nuevo «marco mental» en el que la consulta sea considerada, al menos por las voces oficiales, como la única salida. Frente a eso, algunos separatistas comienzan a abrir los ojos y a entender que una vía pactada hacia la independencia es imposible.

La guerra sin fin entre Junts y ERC

Otros, finalmente, se han instalado definitivamente en el lado de la conspiración y acusan a ERC y al Gobierno central de pactar una consulta en la que será imposible que gane el sí a la independencia. Las respuestas al mensaje de este usuario de Twitter demuestran, básicamente, que si algún grupo está dispuesto a boicotear el diálogo con el Estado ese es Junts.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»
    SABES QUE EN MARRUECOS , CHINA O RUSIA ESTARIAIS FUSILADOS.
    LOS SEPARATIATAS TIENEN RESPUESTA (ESTUDIADA) PARA TODO , PERO NO TIENE NUNCA RAZÓN.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -