ZFBarcelona
ZFBarcelona

El separatismo hace cábalas con un referéndum pactado a pesar del «nunca jamás» del presidente Sánchez

Medios dependientes del Govern y redes sociales debaten sobre la conveniencia de determinadas preguntas

Agentes de la Policía Nacional frente a un colegio el 1 de octubre de 2017.

Si en algo son expertos los separatistas catalanes es en motivar a sus bases a través de compromisos que nunca se cumplen. Ahora, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez ha dejado claro que «nunca jamás» se celebrará un referéndum sobre la independencia en Cataluña, ellos hacen cábalas sobre una consulta pactada y debaten, incluso, sobre las posibles preguntas. Los medios vinculados al procés, dependientes para su subsistencia del dinero público, alientan el debate. Otros van más allá y aprovechan la oportunidad para, en la guerra abierta que mantienen Junts y ERC desde hace tiempo, atizar a los republicanos.

De poco ha servido el no del presidente pues en Cataluña el debate ahora es cómo debe realizarse este referéndum pactado con el Estado. Dan por hecho que se llevará a cabo, aunque la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha recordado este lunes en un programa de TV3, que todo está por negociar. El referéndum, ha dicho, será defendido en la mesa de diálogo porque es «la vía inclusiva» que permitirá expresarse tanto a los separatistas como a los que no lo son.

Error de concepto

Menos realista se ha mostrado en Twitter el ex responsable de procesos electorales de la Generalitat y ahora director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Ismael Peña-López, vinculado a ERC, y que ha alertado sobre una consulta que presente a los ciudadanos «una doble pregunta o tres opciones». Lo considera «un error de concepto» y cuestionar «sobre planes diferentes».

Aunque según una encuesta publicada por La Vanguardia solo el 23% de los catalanes considera el referéndum como una solución al problema creado por el separatismo, los independentistas, al frente del Govern y de la práctica totalidad de las administraciones, buscan un nuevo «marco mental» en el que la consulta sea considerada, al menos por las voces oficiales, como la única salida. Frente a eso, algunos separatistas comienzan a abrir los ojos y a entender que una vía pactada hacia la independencia es imposible.

La guerra sin fin entre Junts y ERC

Otros, finalmente, se han instalado definitivamente en el lado de la conspiración y acusan a ERC y al Gobierno central de pactar una consulta en la que será imposible que gane el sí a la independencia. Las respuestas al mensaje de este usuario de Twitter demuestran, básicamente, que si algún grupo está dispuesto a boicotear el diálogo con el Estado ese es Junts.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»
    SABES QUE EN MARRUECOS , CHINA O RUSIA ESTARIAIS FUSILADOS.
    LOS SEPARATIATAS TIENEN RESPUESTA (ESTUDIADA) PARA TODO , PERO NO TIENE NUNCA RAZÓN.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...