" "

Ciudadanos lleva al Parlament una propuesta para mejorar la convivencia en Cataluña

El documento que defenderá Carlos Carrizosa propone una nueva legislación electoral y respeto a la españolidad

El líder de Cs, Carlos Carrizoa, durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de investidura de Pere Aragonés (EP).

Con el objetivo de «superar la división del procés» en la sociedad catalana, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, llevará este miércoles a la Cámara autonómica el documento Bases para la convivencia y por una Cataluña de todos. Se trata de una propuesta de ocho puntos que Carrizosa ya ha remitido a los presidentes de todos los grupos con representación en el Parlament para solicitar su apoyo.

En la misiva, Carrizosa explica que el documento recoge el sentir de numerosas entidades constitucionalistas que han sido ignoradas por los sucesivos gobiernos separatistas durante la última década. La propuesta, añade el líder de Ciudadanos en Cataluña, debe ser un «primer paso para reconocer errores, hacer autocrítica» y dar valor a la «diversidad».

El separatismo lleva una década fomentando el odio a España.

Nueva legislación electoral: una persona, un voto

En el documento, al que ha tenido acceso ellliberal.cat, pide «respeto» a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, a las leyes y a la sentencias judiciales porque «obligan a todos, ciudadanos y gobernantes, por igual». Propone, además, una nueva legislación electoral que garantice «el principio fundamental de la democracia» basado en «una persona, un voto«.

Cs propone que Cataluña tenga su propia ley electoral.

La formación naranja plantea también la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos para «garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica» en Cataluña. Factores imprescindibles para «favorecer el progreso económico, social y cultural» y lograr que esta comunidad se convierta en «un socio de confianza» para el resto de España y la UE.

Respeto a los catalanes que se sienten españoles

Ciudadanos también propone un acuerdo para respetar «los sentimientos de españolidad de la mayoría de la sociedad catalana». Para lograrlo creen que debe condenarse «la pedagogía del odio a España» y fomentar «la fraternidad» con el resto de los españoles. A esto añaden que las instituciones catalanas deben abandonar su actitud de menosprecio hacia el español, que es «lengua oficial, de enseñanza, materna, familiar y social de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña».

Momento de la manifestación del 12 de octubre de 2019 en Plaza Cataluña.

Finalmente, la formación liderada por Carlos Carrizosa defiende en este documento una renovación de TV3 y Catalunya Ràdio para que empiecen a ser «medios plurales», el respeto al «principio de neutralidad institucional» y «al normal desempeño en Cataluña de las funciones de la Corona, del Gobierno de España y de la Administración General del Estado».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...