Bnew2021
Bnew2021
" "

El TC declara ilegal el primer estado de alarma y sin efecto más de 1,1 millón de multas puestas durante ese periodo

Las comunidades autónomas donde se interpuso un mayor número de multas fueron Andalucía (195986), Madrid (184517) Comunidad Valenciana (167936) y Cataluña (151.669).

Control policial/ Europa Press

Este miércoles 14 de julio se ha hecho público que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el primer estado de alarma, decretado durante la primera ola de la pandemia de Coronavirus en marzo de 2020. Una de las primeras incógnitas es qué pasará con todas aquellas multas interpuestas entre marzo y junio de 2020..

¿Qué pasará con las multas?

Este fallo del Tribunal Constitucional podría suponer para el estado la devolución de todas aquellas multas puestas entre marzo y junio de 2020 por desplazamientos no permitidos o uso de mascarilla durante los primeros días del confinamiento, entre otras. El número de propuestas de sanción ascendió en toda España a 1.142.127. Las comunidades autónomas donde se interpuso un mayor número de multas fueron Andalucía (195986), Madrid (184517) Comunidad Valenciana (167936) y Cataluña (151.669).

El número de propuestas de sanción ascendió en toda España a 1.142.127. Las comunidades autónomas donde se interpuso un mayor número de multas fueron Andalucía (195986), Madrid (184517) Comunidad Valenciana (167936) y Cataluña (151.669).

En principio, uno de los primeros efectos del fallo del TC es que todas las multas impuestas durante el periodo de marzo a junio de 2020 pasarían a quedar automáticamente sin efecto. Sobre todo, aquellas que no hayan llegado todavía. En caso de que el sancionado ya hubiese hecho frente a la multa podrá reclamar la devolución del importe pagado.

indemnizaciones a negocios particulares

Muchos comerciantes se preguntan si pueden reclamar la pérdida de ingresos que sufrieron con sus negocios cerrados durante este primer estado de alarma (ahora declarado ilegal. A diferencia de las multas, la sentencia del Tribunal Constitucional no contempla la reclamación de daños y perjuicios por parte de los negocios que tuvieron que cerrar forzosamente por el confinamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...