SIL
SIL
SIL

El TC declara ilegal el primer estado de alarma y sin efecto más de 1,1 millón de multas puestas durante ese periodo

Las comunidades autónomas donde se interpuso un mayor número de multas fueron Andalucía (195986), Madrid (184517) Comunidad Valenciana (167936) y Cataluña (151.669).

Control policial/ Europa Press

Este miércoles 14 de julio se ha hecho público que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el primer estado de alarma, decretado durante la primera ola de la pandemia de Coronavirus en marzo de 2020. Una de las primeras incógnitas es qué pasará con todas aquellas multas interpuestas entre marzo y junio de 2020..

¿Qué pasará con las multas?

Este fallo del Tribunal Constitucional podría suponer para el estado la devolución de todas aquellas multas puestas entre marzo y junio de 2020 por desplazamientos no permitidos o uso de mascarilla durante los primeros días del confinamiento, entre otras. El número de propuestas de sanción ascendió en toda España a 1.142.127. Las comunidades autónomas donde se interpuso un mayor número de multas fueron Andalucía (195986), Madrid (184517) Comunidad Valenciana (167936) y Cataluña (151.669).

El número de propuestas de sanción ascendió en toda España a 1.142.127. Las comunidades autónomas donde se interpuso un mayor número de multas fueron Andalucía (195986), Madrid (184517) Comunidad Valenciana (167936) y Cataluña (151.669).

En principio, uno de los primeros efectos del fallo del TC es que todas las multas impuestas durante el periodo de marzo a junio de 2020 pasarían a quedar automáticamente sin efecto. Sobre todo, aquellas que no hayan llegado todavía. En caso de que el sancionado ya hubiese hecho frente a la multa podrá reclamar la devolución del importe pagado.

indemnizaciones a negocios particulares

Muchos comerciantes se preguntan si pueden reclamar la pérdida de ingresos que sufrieron con sus negocios cerrados durante este primer estado de alarma (ahora declarado ilegal. A diferencia de las multas, la sentencia del Tribunal Constitucional no contempla la reclamación de daños y perjuicios por parte de los negocios que tuvieron que cerrar forzosamente por el confinamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -