Bnew2021
Bnew2021
" "

Estrasburgo rechaza suspender la fianza del Tribunal de Cuentas a Mireia Vidal

La exinterventora de la Generalitat, Mireia Vidal, presentó un recurso de amparo ante el TEDH

El TEDH en Estrasburgo. EFE.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado suspender de forma cautelar la fianza requerida por el Tribunal de Cuentas a la exinterventora de la Generalitat de Catalunya, Mireia Vidal, en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas embajadas catalanas y el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat.

Fuentes jurídicas han confirmado que los letrados de Vidal presentaron esta semana un recurso de amparo ante Estrasburgo y que la autoridad judicial lo ha recibido y ha dado respuesta a la petición relativa a la medida cautelar.

34 ex cargos del Govern

Según el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador reclama a 34 ex cargos del Govern cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos puestos. En el caso de Vidal la suma supera los 3 millones de euros. Todos, sin embargo, deberán responder al total de 5,4 millones de forma solidaria.

Vidal solicitó al TEDH suspender de forma cautelar el pago de su fianza al considerar que no tiene la responsabilidad de los líderes independentistas que en esos momentos ocupaban cargos superiores. El Tribunal de Cuentas requiere también el pago de caución, entre otros, a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, y al exvicepresidente Oriol Junqueras.

Plazo hasta el 21 de julio

En el escrito presentado, la defensa de la exinterventora aseguró que su situación le ha afectado su salud y su integridad mental y que ha puesto en «riesgo» su vida como consecuencia de una «actuación oficial calificable de trato degradante». La instructora del Tribunal de Cuentas dio un plazo de 15 días hábiles (que vence este 21 de julio) a Vidal y al resto de defensas para depositar la fianza, impuesta para que puedan hacer frente a las responsabilidades contables a las que pudieran ser finalmente condenados. Tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, si no abonan la caución correspondiente, se procederá al embargo de bienes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Los loteros dicen ‘Basta’ a 17 años de comisiones congeladas: «Nos manifestaremos en el Sorteo de Navidad»

¿Se han parado a pensar alguna vez cuánto gana un lotero por cada décimo de Navidad? Pues aunque las largas colas y...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...