SIL
SIL

FACUA exige a la CNMC que “no tape” a las eléctricas que inflan ilegalmente el coste de la energía

La asociación pide que no se demore la difusión de estos datos. Así los usuarios podrán pedir la devolución del dinero cobrado de más, al no informarles de la nueva tarificación por tramos horarios con antelación.

La organización critica la
La organización critica la "falta de transparencia" de la CNMC,. Foto: Pexels.

El recibo de la luz sigue dando qué hablar. Ahora se sabe que algunas comercializadoras presentan diferencias significativas en términos de potencia y/o facturación, frente al valor que deberían haber facturado al consumidor. Así lo asegura en un informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde explica a qué se debe este incremento. Además del traslado de la variación de los componentes regulados afectados por la Circular 3/2020 y el Real Decreto 148/2021, algunas de estas eléctricas han incluido una variación en el coste de la energía.

Poca «transparencia»

La CNMC ha detectado una subida fraudulenta de hasta el 30% en el precio de la electricidad por parte de varias comercializadoras, pero oculta cuáles son. «Nos parece intolerable esta falta de transparencia, ya que dificulta la reclamación de las cuantías cobradas de más en los recibos y, por tanto, la devolución del dinero», aseguran fuentes de FACUA.

Asimismo, han recordado que las eléctricas deben informar «de manera transparente y comprensible» acerca de las modificaciones que se efectúen en los contratos vigentes. En caso que los cambios no sean favorables, el usuario puede cancelar el contrato sin penalización alguna.

«Nos parece intolerable esta falta de transparencia, ya que dificulta la reclamación de las cuantías cobradas de más en los recibos y, por tanto, la devolución del dinero»

Fuentes de FACUA.

Una obligación que reconoce la CNMC, quien insta al envío de escritos por separado, donde se comunique cualquier modificación. «Deberían evitarse comunicaciones dentro de la propia factura, teniendo en cuenta la relevancia de estos cambios», añaden desde la CNMC.

Menos opacidad

«Estamos pidiendo a las eléctricas que realicen las regulaciones necesarias en los contratos de sus consumidores. Además de incluir los precios correctos, deben informarles de manera transparente», afirman desde la CNMC. Para FACUA, esto no es suficiente: el ejercicio de transparencia lo debe hacer la propia Comisión, al publicar los nombres de las comercializadoras que han inflado los precios de la energía al margen de la ley. Una petición que ya han formalizado por escrito a la Comisión.

Además, FACUA ha exigido al ministro de ConsumoAlberto Garzón que presione a la CNMC para que publique los datos de estas eléctricas. Según la organización de consumidores, las autoridades autonómicas de consumo, por mediación de Garzón, deberían aplicar sanciones a las compañías responsables de estas irregularidades.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...