bnew
bnew
bnew
bnew

FACUA exige a la CNMC que “no tape” a las eléctricas que inflan ilegalmente el coste de la energía

La asociación pide que no se demore la difusión de estos datos. Así los usuarios podrán pedir la devolución del dinero cobrado de más, al no informarles de la nueva tarificación por tramos horarios con antelación.

La organización critica la
La organización critica la "falta de transparencia" de la CNMC,. Foto: Pexels.

El recibo de la luz sigue dando qué hablar. Ahora se sabe que algunas comercializadoras presentan diferencias significativas en términos de potencia y/o facturación, frente al valor que deberían haber facturado al consumidor. Así lo asegura en un informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde explica a qué se debe este incremento. Además del traslado de la variación de los componentes regulados afectados por la Circular 3/2020 y el Real Decreto 148/2021, algunas de estas eléctricas han incluido una variación en el coste de la energía.

Poca «transparencia»

La CNMC ha detectado una subida fraudulenta de hasta el 30% en el precio de la electricidad por parte de varias comercializadoras, pero oculta cuáles son. «Nos parece intolerable esta falta de transparencia, ya que dificulta la reclamación de las cuantías cobradas de más en los recibos y, por tanto, la devolución del dinero», aseguran fuentes de FACUA.

Asimismo, han recordado que las eléctricas deben informar «de manera transparente y comprensible» acerca de las modificaciones que se efectúen en los contratos vigentes. En caso que los cambios no sean favorables, el usuario puede cancelar el contrato sin penalización alguna.

«Nos parece intolerable esta falta de transparencia, ya que dificulta la reclamación de las cuantías cobradas de más en los recibos y, por tanto, la devolución del dinero»

Fuentes de FACUA.

Una obligación que reconoce la CNMC, quien insta al envío de escritos por separado, donde se comunique cualquier modificación. «Deberían evitarse comunicaciones dentro de la propia factura, teniendo en cuenta la relevancia de estos cambios», añaden desde la CNMC.

Menos opacidad

«Estamos pidiendo a las eléctricas que realicen las regulaciones necesarias en los contratos de sus consumidores. Además de incluir los precios correctos, deben informarles de manera transparente», afirman desde la CNMC. Para FACUA, esto no es suficiente: el ejercicio de transparencia lo debe hacer la propia Comisión, al publicar los nombres de las comercializadoras que han inflado los precios de la energía al margen de la ley. Una petición que ya han formalizado por escrito a la Comisión.

Además, FACUA ha exigido al ministro de ConsumoAlberto Garzón que presione a la CNMC para que publique los datos de estas eléctricas. Según la organización de consumidores, las autoridades autonómicas de consumo, por mediación de Garzón, deberían aplicar sanciones a las compañías responsables de estas irregularidades.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...

La policía detiene en Portugal a la madre de Bastian, el niño de 5 años desaparecido hace tres meses en Barcelona

La policía portuguesa ha detenido a Ana Patricia Trindade, la madre de Bastian Riera Trindade, un menor de cinco años desaparecido el pasado...

El pistolero de Tarragona pide la libertad provisional en el hospital donde recibirá la eutanasia el 23 de agosto

El pistolero de Tarragona, Eugen Sabau ha pedido la libertad provisional en el Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), donde se encuentra ingresado...