ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Fernando Martínez sobre la decisión del TSJC: «Interesa estigmatizar al sector del ocio nocturno»

Primeras declaraciones del secretario de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) tras saberse que el TSJC avala el cierre del sector. Martínez carga contra el conseller de Salut por no facilitar la incidencia de contagios en los botellones.

El ocio nocturno catalán ha perdido miles de euros por las restricciones. Foto: Europa Press.
El ocio nocturno catalán ha perdido miles de euros por las restricciones. Foto: Europa Press.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no ha sido una sorpresa para la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno. «Ya contábamos que íbamos a tener muy difícil la reapertura. De hecho, nuestra federación no interpuso este recurso, porque debía bajar la ratio de contagios. Tenemos clara una cosa: no queremos abrir a cualquier precio”, afirma Fernando Martínez, secretario de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON).

«Queremos un Plan Sectorial»

Martínez recalca que no quieren abrir para cerrar una semana después, como sucedió tras la Revetlla de Sant Joan. El 21 de junio, una resolución del Procicat permitía abrir a discotecas y bares hasta las 3.30 horas de la madrugada, durante 15 días. Se fijaba una limitación de aforo al 50% en interiores, y también se exigía el uso de mascarilla, siempre que fuera posible. Además, los locales debían contar con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Sin embargo, a principios de julio el Govern anunció el cierre del ocio nocturno en interiores para frenar los rebrotes. Por el contrario, la Generalitat no puso limitaciones a los espacios al aire libre ni a las terrazas, abiertas hasta las 3 de la madrugada. “Por eso, pedimos un Plan Sectorial que nos permita abrir sin limitaciones y garantizando la seguridad sanitaria. Todavía no lo tenemos”, critica, en alusión al Govern, y sobre todo al departament de Salut, a cargo del conseller Argimon.

Botellón en la playa de la Barceloneta. Foto Europa Press.

«Quieren estigmatizar al sector»

Parece ser que el Govern, con el apoyo del TSJC, quiere convertir en “cabeza de turco” al ocio nocturno, en opinión del portavoz de FECALON. “Hay interés en estigmatizar a nuestro sector. Porque si nos obligan a cerrar y hay contagios, la culpa es de ellos”, puntualiza. Además, ha añadido: “No nos dan los datos de incidencia que provocan los botellones, aunque nos costa que los tienen. La gente ni respeta la distancia de seguridad, ni lleva mascarilla. Tampoco hay ningún control y hemos visto aglomeraciones de gente hasta las tantas”, lamenta.

Martínez recalca: “Me niego a creer que el botellón es inocuo y no provoca contagios. Sin embargo, esto es lo que nos quieren hacer creer. Alguien nos está mintiendo”. Desde FECALON, su secretario subraya: «El mundo sanitario es el que debería hablar».

“No nos dan los datos de incidencia que provocan los botellones, aunque nos costa que los tienen. Me niego a creer que son inocuos. Alguien nos está mintiendo»

Fernando Martínez, secretario de FECALON.

Huelga de hambre y acampada indefinida

Ayer, 1 de septiembre, la plataforma Som Oci Nocturn inició una huelga de hambre y una acampada indefinida, a las 17 horas, en la plaza Sant Jaume de Barcelona. A la jornada asistieron 400 empresarios relacionados con el sector. La huelga de hambre la siguen siete empresarias «hasta que sus cuerpos aguanten», según Martínez.

Desde el 13 de marzo del año pasado, el ocio nocturno se vio obligado a bajar la persiana. El sector está formado por 3.500 establecimientos y da trabajo a 36.000 personas. A raíz del cierre decretado por el Govern, un 35% de estos locales han cesado su actividad. Los que quedan, han sufrido pérdidas que oscilan entre los 3.000 y 5.000 millones de euros, tal y como confirman desde FECALON.

Mientras el sector agoniza, todavía se pueden ver macro botellones y aglomeraciones al aire libre, con los problemas de salud y alteración del orden público que generan.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...