Bnew2021
Bnew2021
" "

Entrevista/ Pere Soria: “Pagamos un precio desorbitado por la electricidad, cuando producirla es más barato que nunca en la historia”

Pere Soria, director de desarrollo de negocio técnico en Circutor y vocal del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña.

Pere Soria es responsable de desarrollo de negocio técnico en Circutor, donde trabaja en nuevos productos y soluciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica para edificios de energía positiva; es vicepresidente de desarrollo de negocio global en Intri energy, start up fundada en Naples (Florida) por veteranos de la industria que ofrece componentes de energía solar de alta eficiencia, y vocal del Cluster para la Eficiencia Energética de Catalunya. Su visión

¿Qué ha cambiado la pandemia en las empresas?

El Covid ha sido un toque de atención brutal a la especie humana. Ha demostrado que todo lo que habíamos planificado y nuestra forma de trabajar, “business as usual”, se tambalea. Se impone un reenfoque de las relaciones personales y empresariales.

¿En qué sentido?

Hasta ahora, se buscaba la maximización del rendimiento, sin tener en cuenta si se agotaban unos recursos, se deslocalizaban producciones o se era agresivo con proveedores y clientes. El mundo era un mercado único. Las redes de transporte ponían un producto a la puerta de tu empresa, viniera de donde viniera, a precios muy bajos y en un tiempo récord.

«El Covid ha sido un toque de atención brutal a la especie humana. Ha demostrado que todo lo que habíamos planificado y nuestra forma de trabajar, “business as usual”, se tambalea».

Pere Soria

Y de pronto, lo “glocal”

Si. Se plantean relaciones más próximas, especialmente en zonas con problemáticas similares, como la afectación al cambio climático o la crisis del Covid. Se centra la atención en relaciones estables y de proximidad, fiabilidad en el servicio, nuevas alianzas empresariales y reapertura de lineas de trabajo que habían quedado en la anécdota.

¿Volverán algún día a ser las cosas como antes?

Nunca ha sido así. Una relación humana, un país o una empresa solo pueden evolucionar, adaptar su interrelación, sus normativas, sus productos o su tecnología.

¿En qué ha cambiado Circutor?

Como otras empresas, hemos redescubierto el teletrabajo. Hemos comprobado que podemos mantener líneas de actividad sin presencialidad, o que podemos fomentar el negocio lejano sin el gasto económico y de tiempo que significa estar viajando continuamente. Lo virtual está aquí para quedarse.

¿Cómo aprovechan las empresas la nueva realidad?

Invirtiendo recursos para inculcar una nueva cultura de trabajo en los cuadros directivos y en los operarios. Claro, si tienes que hacer tres turnos para que las máquinas funcionen, poco teletrabajo habrá. Pero muchas posiciones empresariales, o incluso empresas enteras, han redefinido sus espacios y sus tiempos.

«Hemos comprobado que podemos mantener líneas de actividad sin presencialidad, o que podemos fomentar el negocio lejano sin el gasto económico y de tiempo que significa estar viajando continuamente. Lo virtual está aquí para quedarse».

Pere Soria

Un ejemplo…

Una PYME próxima a nuestro grupo. Su nueva sede se ha reenfocado como vivero de nuevas tecnologías. En vez de mesas, horarios o presencia física, tienen un espacio abierto, donde start ups vinculadas al grupo montan reuniones y planifican trabajos semanalmente, con gran flexibilidad. Esta empresa tendrá un crecimiento muy rápido.

¿Es buen momento para las PIMES y los autónomos?

“Toda crisis es una oportunidad”. Ahora, se potencian y afloran las capacidades de las personas. Las flexibles, abiertas a innovar y adaptarse a entornos cambiantes, quedan promocionadas. Las rígidas, los “mamuts de empresa”, a quienes le parezca un mundo girar la mesa 90º, tienen dificultades y son las que, lamentablemente, están cayendo.

«Toda crisis es una oportunidad. Ahora, se potencian y afloran las capacidades de las personas».

Pere Soria

Llega la edad de oro de las renovables…

Estamos en plena revolución energética. En 2 décadas, cambiará totalmente el sistema actual. Nos reconvertiremos a la electricidad a la demanda. Es decir, la mayor parte de energía consumida será eléctrica y la mayor parte de la electricidad será renovable.

En España ¿vamos con retraso?

En este momento, estamos a punto de que toda la electricidad producida y consumida en España en los últimos 365 días, la mitad provenga de energías renovables. Mucha gente desconoce este dato.

Pero con la electricidad demasiado cara

Es un problema europeo, con la excepción del mercado nórdico, que es 100% renovable. La causa es la subasta, que en España lleva a cabo la OMIE. El precio lo fija la tecnología más cara, aunque tenga poca penetración. ¡Los usuarios afrontamos un precio desorbitado, cuando producir electricidad es más barato que nunca en la historia! Los lobbies industriales deberían presionar a la UE, para modificar las reglas del juego.

¿Y Asia?

China, el motor del mundo, está haciendo una transformación energética vertiginosa, a años luz de Europa y los Estados Unidos. Hoy lidera el 50% de la nueva economía en el mundo, basada en las energías renovables.

«China, el motor del mundo, está haciendo una transformación energética vertiginosa, a años luz de Europa y los Estados Unidos».

Se la acusa de quemar demasiados hidrocarburos y carbón

Una cosa es liderar la transición y otra es decir “hoy acabamos todo y cambiamos a todo lo nuevo”. Australia tenía problemas por el excedente de energías renovables que genera. En un par de años se ha solucionado con grandes bancos de baterías que acumulan y hacen de “pulmón”.

Según Vaclav Smil, las baterías no son eficientes

Lo serán. También las alternativas a los metales raros. Y un error habitual es pensar que la solución a la demanda será una única energía. Ahora evoluciona el hidrógeno verde, al cual se dirigen muchas inversiones. Si cualquiera de estos temas es del interés de una gran corporación, que lo desarrolla y lo lanza globalmente, se hará realidad en un plazo de tiempo muy corto.

¿No es muy caro el hidrógeno verde, no tiene aún demasiado recorrido?

Ya nada tiene demasiado recorrido. Se cambian un par de parámetros, y lo que parecía inviable ya es posible. Hace un par de años, la rentabilidad de una instalación fotovoltaica en tu casa requería 8 o 10 años de amortización si trabajabas en casa y 20 años si trabajabas fuera. Ahora, la electricidad es 5 veces más cara y esa misma instalación fotovoltaica la amortizas en 4 años si trabajas en casa, o en 6 años si trabajas fuera.

La teoría de la aceleración de la historia…

Todo pasa en mucho menos tiempo, ya no se puede hablar de décadas. En 3 años, evolucionaremos tanto como en una década hace 10 o 15 años, o en cinco décadas hace 50 años. En los próximos años, veremos barbaridades.

¿Será la vida un frenesí?

Los empresarios lo saben bien, especialmente en el sector de la tecnología o la manufactura. Hace 30 años, un coche se renovaba cada 3 o 5 años. Hoy, un modelo se reestiliza cada año.

¿Los vehículos eléctricos también?

Como vamos a remolque de otros países, podríamos pensar que sólo tendrán importancia en una década. Pero no es así. En los últimos meses, se han roto records de ventas. En Alemania, 1 de cada 4 vehículos que se vende es eléctrico, cuando hace 5 años no podía fabricarlos.

Y cuando Volkswagen sufría el Dieselgate…

Si, Volkswagen falseó en su software las tasas de emisión de CO2. EEUU les puso una multa de 2.000 millones de dólares, obligándoles colocar puntos de recarga rápida de mucha potencia en las principales vías del país. Qué paradoja tan bonita: una gran potencia sanciona a una empresa reforzando al vehículo eléctrico, y, como resultado, Volkswagen hoy lidera la innovación y la venta de vehículos eléctricos en Europa.

Según Smil, es importante reducir el ritmo, el mundo no puede consumir como Florida…

Y si toda la humanidad hubiera consumido al mismo ritmo, ahora estaríamos más evolucionados, 50 años por delante. Las nuevas generaciones, con otra mentalidad y una tecnología diez veces más evolucionada que la de sus predecesores, transformará la evolución en revolución.

Estimulante. Pero el planeta es finito

Sí, aunque la gama de nuevas tecnologías es tan grande, que la disponibilidad de recursos no será un problema en esta primera revolución energética. Pero es cierto que no podemos crecer al ritmo actual, en el que cada 6 meses nacen en el mundo tantas personas como las que viven en España. Es insostenible que, a mitad del año, agotemos los recursos del planeta y el resto del año vivamos “de crédito”.

«Es insostenible que, a mitad del año, agotemos los recursos del planeta y el resto del año vivamos “de crédito».

Pere Soria

¿No hay innovación que pueda revertir esto?

Sólo existe una tecnología que pueda revertir el actual crecimiento insostenible y el desequilibrio en el consumo, y es la cultura. A medida que las sociedades evolucionan y esta cultura se generaliza, se reduce el ritmo de crecimiento poblacional y el ritmo de consumo se modula.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...