SIL
SIL
SIL

El PDeCAT se prepara para resistir la OPA de Junts reforzando el centro catalanista

El PDeCAT estudia algún tipo de acuerdo con la confluencia entre La Lliga, PNC y Lliures

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, en una imagen de archivo.

A poco más de un año y medio de las elecciones municipales los partidos empiezan a perfilar sus estrategias. En esta línea, el secretario general de Junts Jordi Sánchez ha lanzado un llamamiento explícito a que los alcaldes, entorno a 170, y los concejales del PDeCAT, entorno a 2.000, se integren de una u otra forma en las listas de Junts.

La respuesta indirecta la ha dado Ángels Chacón que ha explicado que de cara a las elecciones municipales de 2023 su formación quiere ampliar el número de municipios con representantes del PDeCAT, por lo que ha planteado reformular el espacio político para «ser más, y ser más potentes».

En el fondo esta en juego la supervivencia del PDeCAT como partido independiente lo que irrita a los seguidores de Puigdemont que quisieran el monopolio del espacio post-convergente.

«En el fondo esta en juego la supervivencia del PDeCAT como partido independiente lo que irrita a los seguidores de Puigdemont que quisieran el monopolio del espacio post-convergente».

En este sentido de resistencia a la absorción de hecho por Junts , es como hay que interpretar las palabras de Chacón de reformular el espacio político de centro para » ser más y más potentes «. Según ha podido saber elliberal.cat el PDeCAT estaría negociando algún tipo de acuerdo con la confluencia entre La LLiga, Lliures y el PNC que tienen previsto realizar un congreso fundacional de un nuevo partido catalanista de centro el próximo mes de diciembre. Las diferencias del PDeCAT con Junts van más allá de las prioridades, economía y reconciliación versus referéndum y unilateralidad, y alcanzan a la definición ideológica de centro del PDeCAT y las otras fuerzas catalanistas mencionadas frente a las veleidades izquierdistas de Jordi Sánchez.

«El PDeCAT estaría negociando algún tipo de acuerdo con la confluencia entre La LLiga, Lliures y el PNC que tienen previsto realizar un congreso fundacional de un nuevo partido catalanista de centro el próximo mes de diciembre».

El espacio de centro-derecha catalanista, mayoritario en Catalunya durante la etapa de Pujol, considera que tras el fracaso del ‘procés’ es el momento de volver a conectar con un sector social que actualmente esta huérfano de representación política y que ya ha desconectado de la independencia a corto plazo y lo que quiere es gobiernos centrados en la gestión eficaz y competente de una Catalunya en decadencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -