SIL
SIL

Plan Barcelona

El parque Güell de Barcelona.

Denunciar el lamentable estado de Barcelona ya no es suficiente. La decadencia es tan manifiesta y palpable, la capacidad de enmienda de sus dirigentes tan nula, y la oposición tan apática, incluido mucha sociedad civil, que no queda otro remedio que construir una propuesta alternativa prácticamente de cero que ilusione a la ciudadanía y recupere el prestigio internacional y la vitalidad perdida. Una alternativa que haga de Barcelona un buen lugar para vivir, porque genera oportunidades de desarrollo profesional y personal, porque genera riqueza y prosperidad.

Una propuesta que no solo haga funcionar la ciudad, es decir que este limpia, sea segura, con tráfico fluido, etc., si no que atraiga inversiones y facilite el crecimiento de los negocios. Si no se generan rentas personales, salarios dignos, o beneficios empresariales, ni podemos vivir ni hay impuestos a cobrar. Y si no hay casera, no queda otra opción que irse, como en Detroit.  

Aunque no todo lo que debe hacerse depende del Ayuntamiento, este sí que puede sumar mucho en vez de restar mucho. A continuación, propongo una serie de actuaciones que podrían llevarse a cabo, propuestas basadas en la lógica y el sentido común. Algunos me dirán que son de imposible realización debido a la complejidad, fragmentación y crispación política. Pero como no estoy afiliado a ningún partido tengo total libertad para proponer lo que considero adecuado sin importarme lo más mínimo a quien le guste y a quien no. No me conformo en ver, asumir y soportar el fracaso de mi ciudad. Basta de estar callados y acomplejados.

Gestionar Barcelona como lo que es, una metrópoli. La fragmentación municipal de la metrópoli es un despropósito que hay que solventar vía constitución de una verdadera autoridad metropolitana, o vía fusión de ayuntamientos. En Madrid esto lo suple en parte la comunidad autónoma uniprovincial con considerable e indiscutible éxito. Muchos retos y problemas son de ámbito metropolitano, ejemplo transporte, y el exceso de división y burocracia evita la visión de conjunto y su resolución.

La fragmentación municipal de la metrópoli es un despropósito que hay que solventar vía constitución de una verdadera autoridad metropolitana, o vía fusión de ayuntamientos

Convertir Barcelona en un centro universitario internacional, que atraiga estudiantes de todo el planeta. Tenemos sobrada base para ello, pero debemos tener en cuenta que universidad viene de universal y para ello hay que impartir los cursos en idiomas universales, castellano e inglés, no en idiomas ultra minoritarios por mucho que sea el nuestro y lo queramos mucho, del romanticismo no se come.

Alineado con el punto anterior es consolidar Barcelona como centro médico internacional. Recuperar el proyecto de ampliación del Hospital Clínico.

Construir un potente centro logístico gracias a que el Puerto, el Aeropuerto y la Zona de Actividades Logísticas comparte la misma ubicación. Es algo único en el mundo y que genera grandes sinergias. El aeropuerto debe ampliarse. Ahora tenemos una pista y media. Barajas tiene cuatro. Zaragoza dos en los que aterriza hasta el trasbordador espacial de lo largas y anchas que son. La Ricarda donde ya no hay pájaros, son incompatibles con los aviones, y por esto hay halcones en los aeropuertos para ahuyentarlos, lo único que hay allí son juncos, no puede bloquear la ampliación de la segunda pista. Es ecologismo mal entendido, es la ideología del decrecimiento y el primitivismo. Debe resolverse también la conexión ferroviaria para mercancías con Europa con ancho europeo.

Convertir Barcelona en un centro universitario internacional, que atraiga estudiantes de todo el planeta. Para ello hay que impartir los cursos en idiomas universales, castellano e inglés, no en idiomas ultra minoritarios por mucho que sea el nuestro y lo queramos mucho, del romanticismo no se come

Mercabana es otra gran oportunidad. Debe convertirse en el gran mercado mayorista alimentario del sur de Europa, recuperando el ambicioso proyecto desarrollado bajo la dirección de Jordi Maymo y que no se llego a ejecutar por oscuros motivos.

Crear un clúster de la industria de la movilidad, apoyándonos en Seat y en la industria auxiliar del automóvil. Ser un referente en el vehículo no contaminante. El coche no es nuestro enemigo, lo es el ruido y la polución. Reindustrializarnos es obligatorio. No basta con una economía de servicios. El COVID nos ha enseñado de forma trágica que no podemos depender de la industria asiática.

La ciudad se cae de vieja. Precisa de un importante proceso de rehabilitación de edificios. Suprimir la sobre regulación que destroza la rentabilidad de muchas inversiones y finiquitar la lentitud exasperante en la obtención de permisos. La firma de un profesional cualificado debe de ser más que suficiente para obtener una licencia de obras y de apertura. Si un profesional firma algo incorrecto que se atenga a las consecuencias, pero retrasar obras y aperturas de negocios para alimentar la burocracia municipal y continuar con la desconfianza hacia los profesionales es inaceptable y más en un entorno de gravísima crisis económica. No se puede perder el tiempo.

El coche no es nuestro enemigo, lo es el ruido y la polución. Reindustrializarnos es obligatorio

Barcelona debe ser un centro de innovación, recuperando la histórica creatividad de la ciudad y creando un ecosistema fértil para el nacimiento y desarrollo de start-ups. Para que una start-up prospere hace falta mucho dinero. Lo que ahora invertimos en ellas es ridículo. También se precisa un marco fiscal y laboral adecuado.

Transformación digital de la administración publica que minimice sus costes y que permita la disminución de impuestos. La super burocracia es una fábrica de generar pobreza.

Basta de atacar al turismo, nos guste o no vivimos de él y con las cosas de comer no se juega. Fin de la moratoria hotelera. Si al Hermitage. Si un empresario se arruina haciendo un hotel porque ya hay demasiados es su problema. Para relanzar la ciudad, y sacarla de la actual situación agónica fruto de una crisis con tres cabezas, desgobierno comunista y socialista, crisis sanitaria y económica COVID y del despropósito del procés es imprescindible un nuevo liderazgo, un equipo de gestión completamente nuevo, tecnocrático, que priorice lo que de verdad importa: crear riqueza y prosperidad, atrayendo inversiones, recuperando sedes centrales, facilitando educación y asistencia sanitaria de calidad, eliminando burocracia y trabas administrativas, garantizando seguridad y orden.

Basta de atacar al turismo, nos guste o no vivimos de él y con las cosas de comer no se juega

Sustentar nuestra economía en la educación superior, la sanidad de alta calidad, la industria de la movilidad, las empresas innovadoras y start-ups y el turismo. Olvidarnos ya de tonterías, volver a hacer lo que sabemos hacer, trabajar bien. Recuperar el imperio de la ley. Entender que estamos en un mundo hiperconectado y que la interdependencia, la cooperación y las redes son lo que genera riqueza. Los brexits, los aislamientos y sobre todo el caos, la ignorancia y la estupidez provocan el fracaso de las ciudades y de las naciones. Ahora estamos con que a perro flaco todos son pulgas. Hay que emular e inspirarnos en los que lo hacen bien en vez de envidiarlos. Catalunya se recuperará si se recupera Barcelona.

Agustin Argelich Casals
Agustin Argelich Casals
Agustin Argelich Casals, es ingeniero de telecomunicaciones, consultor independiente en tecnologias digitales, experto en innovación y liderazgo. Miembro del think tank Intelligent Community Forum. Autor de Analizar Actuar Avanzar

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

2 COMENTARIOS

  1. Estic en quasi tot d’acord amb tú, Barcelona ha entrat en una decadència brutal, estic extremadament trista i amb moltes ganes de donar la volta a la truïta i veure desaparèixer l’a nefasta alcaldesa Colau i el seu sèquit, però a l’arribar al punt de: «que del romanticisme no es menja», el meu cor sí que necessita nodrirse segur que tan com el teu, de gaudir del idioma matern, és a dir el de «la meva mare» per a mí i per a molts, és música, la meva mare va néixer com jo en aquesta terra i el que no podem fer és deixar que ens l’acabin d’aniquilar perque és minoritari. Vull pensar que a a tu t’agrada sentir parlar, parlar i gaudir amb els mateixos drets que tots els demés mortals, del idioma de la teva mare segur! doncs a mí també! GRÀCIES

  2. Rosa, muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario. Acepto que es una frase provocadora, ese era un poco el objetivo al escribirla, generar debate. La afirmación debe leerse dentro del contexto. Estamos hablando de generar prosperidad y desarrollo económica y en concreto en el ámbito universitario para atraer estudiantes de otras regiones del mundo, y para ello es imprescindible usar las herramientas adecuadas, en el ámbito que comentamos que los cursos se impartan en castellano y en inglés. De hecho, es lo que hacen las prestigiosas escuelas de negocios con sede en Barcelona, IESE y ESADE, cursos en inglés. Priorizar, imponer en muchos casos, el catalán en la universidad es a mi entender un error. Lo que hay que hacer es aprovechar para enseñar la cultura catalana a esos estudiantes que atraemos gracias al prestigio de nuestras universidades y a las facilidades que les ponemos para venir.
    Te animo a leer mis artículos, publicados en el Liberal y en otros medios y comentarlos. Puedes descargar gratis mi libro. Observaras que en todos procuro que la racionalidad, el análisis frio, prime sobre las emociones o los sentimientos.
    El catalán es también mi lengua materna y la que hablo con mis amigos, pero para los negocios tiene un mercado tremendamente limitado y esta es la realidad guste o no guste. Hay muchas cosas que nos gustaría que fueran diferentes, unos se pueden cambiar y otras no. Necesitamos sabiduría para distinguir unas de otras, paciencia para soportar lo que no podemos cambiar y fortaleza para cambiar lo que tenemos que cambiar.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -